“Más de 2,000 cargos en juego en el próximo proceso electoral”
SANTO DOMINGO | La Junta Central Electoral (JCE) ha anunciado oficialmente el comienzo de la campaña electoral para las elecciones municipales que se llevarán a cabo el tercer domingo de febrero de 2024. Este anuncio marca el inicio de un período crucial en el panorama político, en el cual se disputarán un total de 2,292 cargos electivos, incluyendo alcaldías, regidurías, direcciones municipales y vocales.
La campaña, según la proclama de la JCE, estará centrada exclusivamente en los candidatos a los cargos de alcaldías, regidurías, direcciones municipales y vocales. Además, involucra a las organizaciones políticas reconocidas, alianzas, coaliciones y movimientos de apoyo ciudadano. Este proceso está diseñado para garantizar que los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos cumplan con las normas éticas de la campaña electoral y respeten las resoluciones relacionadas con los actos de campaña, la propaganda, los topes de gastos y los derechos y garantías establecidos en la ley 20-23 sobre Régimen Electoral.
El artículo 10 de la proclama subraya la importancia de que los partidos políticos y movimientos ejerzan sus derechos dentro del marco legal, observando rigurosamente los deberes, obligaciones y prohibiciones que establece la legislación. Esta normativa también regula las disposiciones sobre la campaña electoral dictadas por la JCE.
Los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir entre 158 candidatos a alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales. Según el sexto artículo de la proclama, los candidatos a las alcaldías deberán presentar su plan de gestión dentro de los 10 días siguientes a la emisión de la proclama.
Un aspecto destacado de estas elecciones es la separación de los niveles de elección, lo que significa que los electores recibirán dos boletas: una para alcaldes y otra para regidores. El escrutinio para los regidores se basará en el conteo total de los sufragios emitidos en ese nivel electoral del cabildo específico, y los escaños se repartirán según los votos preferenciales obtenidos por cada candidato. Este sistema también se aplicará en las direcciones municipales y sus respectivas vocalías, con la particularidad de que los votos de los distritos municipales no contarán en el total de sus respectivos municipios.
El cierre de la campaña electoral está programado para la medianoche del jueves 15 de febrero, marcando el fin de un periodo de intensa actividad política y el comienzo de una nueva etapa en la gestión municipal.
Por: Marcano Sin Tapujos