“El líder opositor ve en la intervención una oportunidad para estabilizar la situación haitiana y aliviar la presión migratoria hacia República Dominicana”
SANTO DOMINGO | La reciente resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que autoriza el despliegue de una misión multinacional en Haití, ha sido recibida con beneplácito por el líder de la oposición dominicana y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel, quien expresó sus expectativas y esperanzas a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
Es la tercera ocasión en los últimos treinta años en que se establece una misión internacional en Haití (1993-1996, 2004-2017, 2023 – adelante), situaciones que Abel considera imperativas para brindar cierto alivio y protección a la azotada nación haitiana. “Saludo esta tercera operación y espero que las tropas puedan contribuir con el orden y la protección de los ciudadanos haitianos”, declaró el político.
Abel manifestó además su perspectiva de que mejorar las condiciones de vida en Haití podría representar una disminución de la presión migratoria hacia la República Dominicana, un fenómeno que, según sus palabras, “en los últimos años se ha salido de control”.
La alusión a una crisis específica en el río Masacre, ilustra la imperante necesidad de intervenciones estratégicas y cooperación internacional. A pesar de que en mayo de 2021 el gobierno dominicano dio su beneplácito a la contraparte haitiana para la construcción de un canal, Abel visualiza la actual situación como una óptima oportunidad para traer orden al río Masacre con apoyo internacional. Por ello, sugiere que “el gobierno dominicano solicite una visita urgente de organismos internacionales para verificar la construcción del canal, la violación de acuerdos internacionales y los efectos negativos en la agropecuaria dominicana”.
El líder opositor ha hecho también un llamado al actual gobierno dominicano para mantener un equilibrio en sus medidas de protección contra las amenazas de bandas, sin afectar el comercio entre ambas naciones. “Prohibir la entrada de personas para protegernos de las bandas, pero permitir el comercio para reactivar las exportaciones dominicanas hacia Haití”, instó Abel.
Por: Marcano Sin Tapujos