
SANTO DOMINGO | El presidente dominicano, Luis Abinader, celebra una victoria crucial en su incansable campaña por la paz y la seguridad en Haití. En una revelación en su cuenta de Twitter, el mandatario declaró que “nuestra perseverancia está dando frutos“. El fruto al que se refiere es la reciente decisión de Kenia de unirse a los esfuerzos para estabilizar la situación en el convulso Haití.
Esta decisión surge después de que Abinader reiterara constantemente en la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros foros internacionales la necesidad de una intervención militar en Haití, país vecino que vive una crisis sociopolítica sin precedentes desde el asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, hace dos años. La crisis se ha exacerbado debido a la amenaza constante de bandas criminales.

A la decisión de Kenia de liderar una fuerza multinacional en Haití, se suma el compromiso de enviar 1,000 oficiales de policía para ayudar a restablecer la normalidad en el país, sumido en una crisis de extrema violencia. Alfred Mutua, ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, confirmó la noticia a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter: “A petición del Grupo de Naciones Amigos de Haití, Kenia aceptó considerar positivamente la posibilidad de liderar una Fuerza Multinacional en Haití”.
Roberto Álvarez, canciller dominicano, expresó su apoyo a la iniciativa de Kenia y aseguró que colaborarán con Mutua y todos los países para lograr la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU lo antes posible. En palabras del canciller, “Reconocemos y aplaudimos la importante decisión del gobierno de Kenia de liderar una fuerza multinacional para Haití”.
Mientras tanto, Abinader aseguró que seguirán “abogando por más apoyo” para Haití, evidenciando la continua dedicación de la República Dominicana para resolver la inseguridad en su país vecino.