“En la inauguración del Parque Solar Esperanza, el presidente resalta los esfuerzos de su gobierno en la transformación energética”
SANTO DOMINGO | El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció en la inauguración del Parque Solar Esperanza que su administración ha instalado 595 megavatios de energías renovables en menos de tres años, una cifra que supera la capacidad total de energía limpia encontrada al inicio de su mandato en 2020.
Durante el evento, que tuvo lugar en la provincia Valverde, el mandatario resaltó que la cantidad actual de energía renovable en el país, principalmente solar y eólica ha alcanzado los mil 23 megavatios. Esta cifra es significativa en los objetivos nacionales y en concordancia con los acuerdos internacionales.
El Parque Solar Esperanza, construido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) con una inversión aproximada de USD$94 millones, tendrá una capacidad instalada de 90 megavatios. El proyecto evitará la importación de 330,000 barriles de petróleo cada año, reduciendo las emisiones de CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles, además de representar un ahorro anual de más de 25 millones de dólares.
José A. Rodríguez Silvestre, gerente general de EGE Haina, enfatizó que el parque es parte de la estrategia para alcanzar casi 400 MW de capacidad de generación eólica y solar y avanzar hacia la meta de desarrollar 1,000 MW adicionales de energía renovable a 2030.
Además de su contribución a la seguridad energética del país, el Parque Solar Esperanza ha generado empleo local y colaboración con las comunidades circundantes, impulsando el progreso a través de la construcción y mejoramiento de infraestructuras comunitarias.
La inauguración del parque se enmarca en la estrategia del gobierno de Abinader de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y transformar el sector energético en cooperación con el sector privado. En palabras del mandatario, estos esfuerzos representan una “transformación” en la promoción, concesión e instalación de fuentes de energía limpia.
La participación de Luis Abinader en el acto inaugural marcó el inicio de una agenda de dos días que realizará el presidente en provincias de la Línea Noroeste, continuando con su compromiso de impulsar las energías renovables y el desarrollo sostenible en la República Dominicana.
Por: Marcano Sin Tapujos