“Antoliano Peralta contradice la declaración de Ramón Alburquerque, alegando que el presidente no está sujeto a solicitar licencia en esta fase del proceso”
SANTO DOMINGO | Luis Abinader, actual presidente de la República, está exento de solicitar una licencia para manifestar su interés en una nueva postulación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Así lo ha señalado Antoliano Peralta Romero, secretario de asuntos legales del PRM y consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, en respuesta a las declaraciones del dirigente de dicho partido, Ramón Alburquerque.
La polémica surgió cuando Alburquerque sugirió que el presidente debía pedir una licencia para garantizar “una competencia en igualdad de condiciones”. No obstante, Peralta refutó este argumento, mencionando directamente los artículos pertinentes de la ley electoral en una serie de tweets: “Es errónea la afirmación del compañero y amigo Ramón Alburquerque sobre la obligación de licencia de Luis Abinader. Remito al art. 145 párrafos II y III de la ley 20-23 electoral. No solo los cargos electivos están exceptuados, sino que no todos los puestos públicos están incluidos”.
Peralta profundizó en su explicación, indicando que “la suspensión legal para los puestos a los que aplica la ley, surte efecto cuando sea admitida la candidatura y no en esta fase del proceso electoral”.
Para reforzar su argumento, el secretario citó el párrafo II del artículo 145 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral: “Todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los ayuntamientos, que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, sean postulados por un partido, agrupación o movimiento político para cargos de elección contenidos en la Constitución y las leyes, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la Junta Central Electoral o la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones sin disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones”.
Peralta también añadió que el hecho de que “la ley solo incluya a los funcionarios de órganos autónomos del Estado y ayuntamientos parece una inadvertencia del legislador, no así la excepción expresa de los cargos electivos”.
Por su parte, Ramón Alburquerque manifestó previamente su preocupación por lo que percibe como un uso inapropiado de los recursos públicos en la campaña de reelección del presidente: “Él tiene que excluirse de toda esa publicidad que al año le cuesta al país 8,500 millones y que él aparece promoviéndose cada día”. También mencionó que “así como cada funcionario tiene que tomar una licencia cuando va a aspirar a un cargo, no sería extraño que aquí también el presidente tome su licencia”.
Por: Marcano Sin Tapujos.