“El COIN revela un aumento significativo en los casos de VIH, instando a la prevención y detección temprana”
SANTO DOMINGO | Según el último informe del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), la República Dominicana enfrenta un preocupante incremento en el número de casos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Con un total de 78,900 casos reportados, el país experimenta un alza considerable en comparación con años anteriores.
Este notable aumento representa una subida del 0.8% en la población infectada desde el año 2019, cuando se registraron 71,985 casos. Los datos revelan que los sectores más vulnerables incluyen trabajadoras sexuales, la comunidad homosexual, pacientes con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), usuarios de drogas y mujeres embarazadas con comportamientos de bajo riesgo.
Ante esta creciente amenaza, el COIN ha intensificado sus esfuerzos, ofreciendo pruebas de detección de VIH, asistencia psicológica y tratamientos inmediatos desde el día del diagnóstico. Estos servicios se brindan de manera gratuita, asegurando un seguimiento continuo y atención integral a los afectados.
La situación ha llevado a la organización a promover la Semana Mundial del Tamizaje de VIH, del 20 al 26 de noviembre. Este evento tiene como objetivo principal concientizar sobre la importancia de la detección temprana del VIH/sida. Considerando que la enfermedad puede ser asintomática, el COIN enfatiza la importancia de las pruebas de detección como medida preventiva fundamental.
La campaña de esta Semana Internacional de la Prueba lleva un mensaje claro: “Hazte la prueba de VIH; con información, prevención y tratamiento, podemos avanzar hacia un futuro sin la amenaza del VIH/sida”. El objetivo es lograr una carga viral indetectable, para prevenir la transmisión de la infección.
El primer caso de VIH fue reportado a nivel global en la década de 1980, pero en la República Dominicana los primeros casos surgieron en 1983. Desde 1986, el VIH se ha incluido en la lista de enfermedades epistemológicas del país. A pesar de que desde mediados de los años 2000 las prevalencias de VIH habían sido estables, según un estudio del Ministerio de Salud de 2016 con el apoyo de ONUSIDA, la prevalencia a nivel nacional era del 1.0%.
Por: Marcano Sin Tapujos