
“PRD, PLD y FP unen fuerzas en senadurías y municipios contra el Partido Revolucionario Moderno”
SANTO DOMINGO | El panorama político-electoral dominicano ha experimentado un significativo giro este lunes, tras el anuncio de la formación de la “Alianza Opositora Rescate RD”, compuesta por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP). El acuerdo se proyecta como una estrategia conjunta de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del próximo año.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, confirmó que estas entidades políticas competirán unidas contra el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2024. Como parte de este esfuerzo conjunto, las organizaciones anunciaron la postulación de candidaturas comunes para senadurías en cuatro provincias: Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y La Romana, siendo en esta última una alianza exclusiva entre el PLD y PRD.
Más allá de las candidaturas senatoriales, la alianza PLD-FP-PRD ha decidido actuar unificadamente en otros niveles. Se presentarán conjuntamente 86 candidatos a alcaldes y alcaldesas, así como 150 candidatos a directores y directoras municipales, representando un 60% de las alcaldías y direcciones municipales a lo largo y ancho del país.

Adicionalmente, en términos de la carrera presidencial, se ha establecido un acuerdo de respaldo mutuo: si uno de los candidatos no logra el triunfo en primera vuelta, los partidos apoyarán al candidato de la alianza que se ubique en primera o segunda posición para competir en la segunda vuelta.

En un comunicado emitido por los partidos, se destacó la relevancia de este pacto para el futuro de la República Dominicana: “Una nueva perspectiva de avance se apodera de los jóvenes, productores agropecuarios, emprendedores, estudiantes, profesionales, desempleados, micro, pequeños, medianos y altos empresarios, y todos los sectores productivos de la nación dominicana.”
El anuncio se presenta como un rayo de esperanza para muchos ciudadanos, quienes ven en esta unión la oportunidad de finalizar el descontento generado por el actual gobierno del PRM.
Por: Marcano Sin Tapujos