“Padres enfrentan la incertidumbre mientras esperan diagnósticos de sus hijos”
SANTO DOMINGO | La situación se intensifica en los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, y Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte. Este sábado, un creciente número de niños con síntomas de dengue han acudido a estas instituciones en busca de atención médica.
Aunque algunos padres han abandonado el recinto con el alivio de que sus hijos no padecen la enfermedad, otros viven momentos de zozobra mientras aguardan los resultados de los análisis que determinarán si sus pequeños están infectados.
Victor Ramírez, padre de una niña de tres años, manifestó su preocupación, ya que su hija lleva cuatro días con fiebre. “Desde el primer momento acudí al hospital, temiendo que su salud empeorara”, señaló Ramírez. Además de la fiebre, la pequeña presenta síntomas como fuerte dolor abdominal y de cabeza, pero aún no se le ha confirmado si se trata de dengue.
Por otro lado, Amantina Robles, madre de un niño de 6 años, llegó desde un pueblo de Azua, buscando una segunda opinión tras haber visitado el Hospital Taiwan. Decidió hacer el viaje a la capital, ya que sostiene que en su provincia no se ofrecen las condiciones adecuadas para la atención de su hijo. “No podía simplemente dejarlo morir allí”, expresó Robles.
Aunque la mayoría de los pacientes que llenan las salas de emergencia presentan síntomas del dengue, también se ha observado un considerable número de niños afectados por problemas respiratorios y gripe. Ante la similitud de los síntomas con el dengue, muchos padres optan por acudir al hospital para descartar esta enfermedad.
Ante el auge de casos, las autoridades del Ministerio de Salud Pública admitieron sentir “presión” en ambos centros hospitalarios, reconocidos por ser de los más solicitados en el Gran Santo Domingo para tratar afecciones como el dengue. Como medida de contingencia, se han habilitado 350 camas en los hospitales de la red pública, destinadas exclusivamente para pacientes con esta enfermedad.
Por: Marcano Sin Tapujos