Asesinan a una de las últimas hembras de caribú en la Gaspesia

El caribú montañés de Gaspesia ha sido catalogado como una especie “en peligro de extinción” en Canadá desde el año 2003, y ha recibido la clasificación de “especie amenazada” en Quebec a partir de 2009.

“La muerte de uno de los últimos caribús montañosos en Canadá resalta la crítica situación de las especies en peligro y los desafíos de la protección de la fauna”

QUEBEC | La comunidad de conservación de la vida silvestre ha recibido un duro golpe este octubre, cuando se reportó el asesinato ilegal de uno de los últimos caribús montañosos de la Gaspesia. Este trágico suceso, investigado por la Protección de la Fauna de Quebec (PFQ), destaca la urgente necesidad de medidas de conservación más efectivas para proteger a las especies en peligro.

La víctima, una hembra que formaba parte de un pequeño grupo de caribús con collar telemétrico, fue liberada a finales de agosto tras haber sido capturada y mantenida en cautiverio temporalmente. Este desafortunado incidente reduce aún más la ya menguante población de caribús montañosos en la Gaspesia, clasificada como “en peligro de extinción” en Canadá desde 2003.

La PFQ ha iniciado una investigación exhaustiva, empleando drones y perros entrenados, para esclarecer los hechos del 18 de octubre, aunque todavía no se han proporcionado detalles adicionales. Este suceso subraya la gravedad de la situación que enfrenta esta especie: con una población de apenas 34 individuos registrados en 2021, cualquier pérdida se considera crítica.

La muerte de este caribú ha causado alarma entre los expertos. Martin-Hugues St-Laurent, biólogo de la Universidad de Quebec en Rimouski, enfatiza que este acto de caza furtiva empuja a la población más cerca de la extinción. Alice-Anne Simard, directora general de Nature Québec, se une a este lamento y exige al gobierno acciones inmediatas para prevenir futuras tragedias.

Además de los efectos directos sobre la población de caribús, la muerte de un animal monitoreado impide también el progreso científico en la comprensión de la especie. La caza de caribús está estrictamente prohibida en el Parque Nacional de la Gaspesia, su hábitat natural, aunque estos animales suelen moverse por áreas adyacentes donde la caza podría ser menos regulada.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning