“Partidos de oposición abandonan la sesión en señal de protesta ante el creciente endeudamiento del país”
SANTO DOMINGO | La Cámara de Diputados de la República Dominicana, en una movida que ha generado controversia y descontento entre los partidos de oposición, aprobó este miércoles una serie de seis nuevos préstamos que ascienden a un total de 1,242,926,411 dólares estadounidenses. Esta decisión se tomó sin el apoyo de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, quienes abandonaron la sesión en señal de protesta por lo que consideran un nivel alarmante de endeudamiento nacional.
Los préstamos recibieron el visto bueno gracias a la mayoría parlamentaria del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara Baja. Mientras tanto, los diputados opositores se abstuvieron de votar en un intento de impedir las aprobaciones.
El primer préstamo, valorado en 250 millones de dólares, proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica y se destinará a la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo. Este proyecto, que añadirá cinco nuevas estaciones al tren, se extenderá a lo largo de seis kilómetros desde la estación María Montez en la avenida Luperón hasta Los Alcarrizos.
El segundo empréstito, también negociado con el mismo banco, asciende a 236,926,411 dólares y financiará obras complementarias de riego y suministro de agua de la presa Montegrande, beneficiando a las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco.
El tercer préstamo, de 36 millones de dólares, ha sido acordado con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Su objetivo es implementar un programa de mejora y eficiencia energética en el país, incluyendo tecnología avanzada para el alumbrado público y la reducción del consumo de combustibles fósiles en la generación de electricidad.
El cuarto préstamo, por valor de 70 millones de dólares y facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, será utilizado por el Ministerio de Turismo para financiar un proyecto de gestión costera sostenible. Este proyecto busca mejorar la resiliencia de zonas costeras prioritarias y fortalecer la gestión integrada de estas áreas.
Un quinto empréstito de 250 millones de dólares, proveniente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se ha aprobado para modernizar el sector de agua potable y saneamiento del país.
Finalmente, el último préstamo aprobado, con un monto de 400 millones de dólares, tiene como objetivo apoyar un segundo financiamiento para las políticas de desarrollo en la reforma del sector eléctrico.
Por: Marcano Sin Tapujos