
“Tras la publicación de un informe por el fiscal especial, la administración y opositores chocan sobre la idoneidad del presidente para liderar”
WASHINGTON | La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, denunció el viernes las “motivaciones políticas” detrás del informe del fiscal especial Robert Hur, quien el jueves señaló la “mala memoria” y la edad del presidente Joe Biden.
Tras una investigación sobre documentos clasificados en posesión del presidente estadounidense, el informe del magistrado publicado destaca, según Kamala Harris, exfiscal y actual vicepresidenta, evidentes “motivaciones políticas”. Mientras hablaba con periodistas en la Casa Blanca, Harris afirmó: “La descripción de la actitud del presidente en este informe dista mucho de ser precisa respecto a los hechos”.
El fiscal especial Robert Hur, en su informe del jueves que recomendaba no procesar a Joe Biden, de 81 años, concluyó que el presidente había “conservado y divulgado documentos clasificados después de su vicepresidencia, siendo ya un ciudadano común”. A pesar de esto, Hur consideró que “una acusación no estaría justificada”, argumentando que un jurado probablemente sería indulgente con “un hombre mayor, simpático y bienintencionado, con problemas de memoria”.
Hur también señaló que la memoria de Biden había “empeorado”, indicando que el presidente “no recordaba cuándo había sido vicepresidente” ni el año exacto de la muerte de su hijo mayor, Beau.
Nombrado en enero de 2023 por Merrick Garland, ministro de Justicia de la administración Biden, para investigar el hallazgo de documentos clasificados de la época de vicepresidencia de Biden (2009-2017) en su residencia de Wilmington (Delaware) y en una oficina anterior, Robert Hur, republicano y ex fiscal federal de Maryland, ha enfrentado críticas por su reporte.
El presidente Biden, demócrata, es candidato a la reelección en noviembre y probablemente se enfrentará al expresidente Donald Trump, de 77 años, quien es el amplio favorito en las primarias republicanas.
Los partidarios de Trump aprovecharon el informe para cuestionar la aptitud de Biden para gobernar, afirmando que ya no era “apto” para el cargo.
Por: Marcano Sin Tapujos