Comisión entrega informe sobre reformas a la Ley 1-24 de la DNI

“El informe preliminar sugiere modificaciones importantes para asegurar un equilibrio entre la seguridad del estado y la protección de las libertades individuales”

SANTO DOMINGO | Los juristas Olivo Rodríguez Huertas, Harold Modesto, Eric Raful y Carolina Ramírez entregaron un informe preliminar a la comisión de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc. (SDD) y al Gobierno, respecto a diversas propuestas para reformar la controvertida Ley 1-24, que instituye la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

El informe fue recibido por Persio Maldonado Sánchez, Aníbal de Castro y Manuel Tapia López, representantes de la SDD, y por parte del Gobierno, por Antonio Peralta y Luis Soto, quienes ocupan los cargos de Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y director de la DNI, respectivamente.

Durante el encuentro, se expusieron las propuestas, considerando las sugerencias de los distintos sectores de la sociedad dominicana involucrados en el diálogo, con el objetivo de modificar la mencionada Ley que establece el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia.

En la reunión, se discutieron estas propuestas y se revisó el avance de los trabajos, con el fin de, una vez concluidos, convocar a los sectores que han expresado cuestionamientos de inconstitucionalidad contra esta pieza legislativa.

La Ley 1-24, que da origen a la DNI, ha generado controversia y preocupación en la sociedad dominicana debido a su potencial impacto en los derechos fundamentales. Existe particular inquietud sobre cómo la Ley DNI podría afectar la libertad de prensa, permitiendo la vigilancia y el acceso a información confidencial de periodistas y medios de comunicación. Profesionales destacados del ámbito comunicacional han señalado que la protección de fuentes y la confidencialidad de los comunicadores podrían estar comprometidas. La ley confiere poderes de investigación y recolección de información a la DNI, lo que representa un riesgo para la privacidad de los ciudadanos, al permitir la acumulación de datos personales sin las debidas garantías.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning