“Tragedia y esperanza: Aunque algunos rehenes han sido liberados, otros permanecen cautivos o han fallecido en el conflicto”
ISRAEL | El Ejército israelí anunció este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos ubicaciones del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, donde se han realizado intensos ataques. Los liberados son Noa Argamani, de 25 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 40, quienes fueron secuestrados por Hamás durante el festival de música Nova el 7 de octubre.
La operación de rescate se llevó a cabo simultáneamente en dos escondites de las milicias de Hamás “en el corazón del campamento”. Argamani fue liberada en uno y los otros tres, en el segundo. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud y ya reciben atención médica en el hospital Tel Hashomer.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó: “Israel no se rinde ante el terrorismo”. Enfatizó que su país actúa “con creatividad y coraje sin límites para traer de vuelta a nuestros secuestrados”. Además, Netanyahu elogió “a los valientes combatientes que arriesgaron sus vidas hoy para salvar otras” en un comunicado de su oficina, que incluye una foto de él supervisando la operación junto con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otros altos funcionarios.
El portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, afirmó que la operación de rescate también resultó en la muerte de otros secuestrados en la zona. Declaró que “el enemigo liberó a algunos de sus cautivos cometiendo horribles masacres, pero al mismo tiempo, algunos murieron durante la operación”.
Después de este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan 116 cautivos en el enclave. Según cifras de Israel, al menos 40 de ellos están muertos; según Hamás, la cifra supera los 70. Además, hay cuatro rehenes que han estado cautivos durante años, de los cuales dos están muertos.
Este rescate pospuso la comparecencia de Benny Gantz, ministro del gabinete de guerra, quien tenía previsto dirigirse a los medios este sábado a las 20:40 hora local para anunciar su retirada del gobierno de emergencia.
Nuseirat ha sido escenario de múltiples bombardeos por parte de Israel esta semana, incluyendo uno este sábado que, según fuentes médicas palestinas, ha dejado al menos 210 muertos y decenas de heridos.
Por: Marcano Sin Tapujos