“Familiares de los difuntos temen represalias migratorias al reclamar los cuerpos”
VALVERDE, REPÚBLICA DOMINICANA | Solo tres de los 13 haitianos que perdieron la vida en un trágico accidente el pasado 6 de agosto en Peñuela, municipio de Esperanza, han sido reclamados en la morgue de Santiago por sus familiares. La sobrecarga en la morgue regional norte del Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif), ubicada en el cementerio del Ingenio de Santiago, ha llevado a las autoridades a considerar medidas extremas ante la acumulación de cuerpos no reclamados.
El accidente, que se produjo hace ya 16 días, ha dejado un vacío no solo en las familias de los fallecidos, sino también en la capacidad de las instalaciones forenses. Según el Listín Diario, técnicos especialistas del Inacif están esperando que la dirección regional tome decisiones para aliviar el espacio, contemplando la posibilidad de sepultar los cuerpos no reclamados en una fosa común.
En 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, ordenó la construcción de una fosa en el mismo cementerio, que ha sido utilizada para enterrar a aquellos cuya identidad no pudo ser determinada o no fueron reclamados.
Giimath Vine, activista haitiano, explicó que la razón por la que no se han reclamado muchos de estos cuerpos es que muchos familiares están en Haití y no pueden ingresar al país para hacerlo. Otros, ya en territorio dominicano, temen ser detenidos y deportados por agentes migratorios al presentarse en la morgue.
La situación se complica aún más con el caso de Eveline Vixmar, una mujer haitiana de 36 años, que murió por un disparo presuntamente ejecutado por un miembro del Ejército de la República Dominicana (ERD). Aunque el trágico incidente ocurrió hace dos semanas, sus familiares aún esperan que les entreguen su cuerpo para un sepelio digno. Vixmar, madre de tres niños, ha dejado una profunda tristeza en su familia, especialmente en su hijo mayor de 14 años, quien acudió a la morgue con la esperanza de despedirse de ella.
William Cerfis, primo de Eveline, expresó su desconsuelo no solo por la pérdida de su ser querido, sino también por la sensación de injusticia debido al estatus migratorio de la fallecida, lo que teme que obstaculice cualquier proceso legal.
Por: Marcano Sin Tapujos