“La operación revela un elaborado esquema de robo y exportación de vehículos de lujo, con vehículos sustraídos incluso del Aeropuerto de Montreal”
MONTREAL, QC | la policía de Montreal logró desarticular una significativa red de robo de automóviles tras arrestar a nueve sospechosos y recuperar aproximadamente veinte vehículos, cuyo valor supera los 1,7 millones de dólares.
“Este operativo representa un duro golpe contra la delincuencia automotriz y transmite un mensaje contundente: perseguiremos y detendremos a quienes se dediquen a este ilícito”, declaró la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante, en una conferencia de prensa.
La acción policial, liderada por la Policía de la Ciudad de Montreal (SPVM), comenzó al amanecer. Los agentes realizaron incursiones en nueve ubicaciones de Montreal, Mascouche, Terrebonne, Saint-Esprit, Saint-Félix-de-Valois, Sainte-Julienne y Saint-Lin–Laurentides, donde efectuaron los arrestos y recuperaron 21 vehículos robados, estimados en más de 1,7 millones de dólares. La red criminal, sin embargo, habría sustraído un total de 55 vehículos.
El SPVM indicó que la organización se especializaba en el robo de vehículos de lujo, particularmente SUVs y camionetas de modelos recientes, con el objetivo de exportarlos para su reventa en el extranjero. Los miembros de la red gestionaban de manera autónoma todas las fases del proceso, desde la identificación hasta el robo y almacenamiento de los vehículos.
Los robos se perpetraban en diversos lugares, incluyendo una empresa de alquiler y estacionamientos públicos, destacando que seis de los vehículos recuperados fueron sustraídos del Aeropuerto de Montreal.
De los arrestados, seis comparecieron ante el tribunal de Montreal esa misma tarde: Anthony Bernier-Dallaire (26 años), Sébastien Richer (33 años), Gilles Michaud (63 años), Sébastien Parent-Germain (33 años) y Yannik Turcotte (26 años), enfrentando cargos por robo, allanamiento y tráfico de vehículos motorizados. Se espera que los demás sospechosos sean procesados al día siguiente.
Esta intervención ocurre en un momento en que los robos de vehículos han alcanzado cifras récord, con más de 90,000 autos robados en el país el último año. En respuesta, el gobierno de Ottawa anunció un apoyo adicional de 15 millones de dólares para fortalecer las labores de las fuerzas del orden en su combate contra este delito.
El balance de las incautaciones incluye dos vehículos adicionales (sumando un total de 21), dos armas de fuego cargadas, más de 40,000 dólares en efectivo, herramientas utilizadas para el robo de vehículos, una onza de cocaína y 8 libras de marihuana.
Por: Marcano Sin Tapujos