Diputada Rosa Pilarte se retira de la política tras acusación de lavado del narcotráfico

Rosa Pilarte: Ante acusaciones de lavado de activos provenientes del narcotráfico, rechazó las imputaciones y afirma que fortuna es producto de largas horas de trabajo.

“La legisladora enfrenta un proceso judicial por supuestamente haber introducido más de 2,593 millones de pesos al mercado financiero, provenientes del narcotráfico”

LA VEGA | Rosa Pilarte de López, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de La Vega, anunció este jueves su retiro indefinido de la política con el fin de enfrentar la acusación de lavado de activos derivados del narcotráfico que le ha hecho el Ministerio Público.

Durante una declaración a los medios a la salida de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego de que se aplazara el juicio preliminar para el 2 de octubre, Pilarte afirmó: “Estamos retirados (de la política) sí, hemos decidido resolver estos inconvenientes. Hasta ahora no tenemos fecha, hasta ahora es definitivo”.

Pilarte insinuó que la acusación podría tener motivaciones políticas, mencionando que “inició en el año 2020 y de ahí empezó la historia”. Por su parte, la diputada ha expresado su sentir respecto a las imputaciones, asegurando que le han afectado de manera significativa. “Ha sido una desmoralización terrible”, expresó. Y agregó: “Nosotros lo que hemos hecho por muchos años, es trabajar incansablemente para tener lo que tenemos”.

Detalles de la Acusación

La acusación presentada por el Ministerio Público detalla que Rosa Pilarte facilitó la introducción de más de 2,593 millones de pesos al mercado financiero, dinero proveniente de actividades ilícitas del narcotráfico, lideradas por su pareja. Añaden que la diputada “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.

Uno de los puntos que resalta el Ministerio Público es que, a pesar de los montos en cuestión, el máximo salario que Pilarte ha recibido como odontóloga en el Servicio Nacional de Salud (SNS) es de $36,120. Además, se le atribuye recibir RD$30,000 a través de la compañía Servi Crédito Gloria Ivette, señalada como empresa fachada, en la cual aparecen como accionistas López Florencio y su hijo, Miguel Arturo López Pilarte, este último también imputado en el caso.

Dentro de la calificación jurídica preliminar, se le atribuyen a la diputada violaciones a múltiples leyes dominicanas relacionadas con el lavado de activos, el régimen tributario y la ley monetaria y financiera.

El caso sigue en curso y se espera que el proceso judicial aclare todas las imputaciones realizadas contra la diputada y su entorno cercano.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning