Director General de Migración “despide a agente migratorio por violación” de los Derechos Humanos

Un video publicado en redes sociales ha causado consternación al mostrar cómo un camión-cárcel de la Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana se lleva a una mujer haitiana mientras ella se aferra a su bebé de un año. (02 junio 2023)

SANTO DOMINGO | El Director General de Migración, Venancio Alcántara, ha dejado claro su compromiso con los derechos humanos y la dignidad de las personas, al ordenar la destitución de un agente migratorio por un incidente que ha generado gran inquietud, según una nota de prensa enviada a este medio.

El agente en cuestión, Juan R. Rodríguez, se vio implicado en un caso que implicó la detención de una mujer indocumentada de nacionalidad haitiana. En una escena profundamente conmovedora, un menor se aferraba a la mujer mientras esta era llevada en un vehículo de la institución, un evento que causó una rápida intervención de supervisores migratorios presentes en el lugar.

Este incidente, que tuvo lugar en la carretera de Mendoza con Avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, provocó una respuesta inmediata de Alcántara. En el documento oficial número 0025, Alcántara ordenó la destitución de Rodríguez, de acuerdo con lo que dicta el artículo 94 de la ley 41-08 de Función Pública.

La investigación subsecuente ha revelado que Rodríguez claramente violó el protocolo de detención, conducción, traslado y deportación de la institución. En respuesta a sus hallazgos, Alcántara declaró en una nota de prensa: “Queremos dejar bien claro establecido que cualquier agente que viole nuestras normas será apartado de la institución. Quien incurra en acciones similares tendrá que enfrentar las consecuencias que esto conlleva”.

Alcántara ha designado un equipo multidisciplinario compuesto por Control Migratorio, Recursos Humanos, Inspectoría y la Dirección de Comunicaciones para investigar a fondo el incidente y elaborar recomendaciones para evitar que se repita un incidente similar en el futuro.

Este incidente subraya la importancia de tratar con dignidad y respeto a todos los individuos, independientemente de su estatus migratorio. La rápida y decidida acción del Director General de Migración manda un mensaje fuerte y claro de que los derechos humanos deben ser respetados en todo momento, bajo cualquier circunstancia.

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning