Donald Trump camino al tribunal: Es acusado de intentar revertir los resultados de las elecciones

“En un momento crítico, mientras sigue siendo el favorito en las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024″

EE. UU. | El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en plena campaña para reconquistar la Casa Blanca, ha sido citado a comparecer este jueves ante un tribunal federal en Washington. La cita responde a acusaciones vinculadas a sus intentos “criminales” de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Trump partió de su residencia en Bedminster, Nueva Jersey, poco después de las 13:00 horas, con destino a Washington. Su comparecencia está programada para las 16:00 horas.

La acusación, consignada en un acta de 45 páginas publicada el martes, le imputa un “proyecto criminal” por haber socavado los cimientos de la democracia estadounidense. Se le acusa de intentar alterar la contabilización de los resultados de más de 150 millones de votos de los ciudadanos estadounidenses, cargos nunca antes presentados y aún más graves dado que era entonces presidente en funciones.

En contraste, las dos demandas penales anteriores contra él este año, relacionadas con fraudes contables en la compra del silencio de una actriz de cine para adultos y por comprometer la seguridad nacional con su manejo descuidado de documentos clasificados, corresponden a períodos antes y después de su mandato, respectivamente.

El tribunal donde se le notificarán los cargos está ubicado cerca del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, que fue asaltado por cientos de sus seguidores enfurecidos el 6 de enero de 2021 para impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

El fiscal especial Jack Smith, quien supervisó la investigación, afirmó que este asalto fue “alentado por las mentiras” acerca de supuestos fraudes electorales a favor de Biden, difundidas durante meses por el acusado.

Más de 24 horas antes del inicio de la audiencia, las cámaras y vehículos satélite de los medios nacionales e internacionales ya se encontraban en posición en la plaza frente al tribunal, atrayendo la atención de transeúntes y turistas.

Al amanecer, cerca de un centenar de periodistas esperaban para ingresar al tribunal, mientras se levantaban barreras de seguridad alrededor del edificio y en las cercanías del Capitolio.

El fiscal expresó el martes su deseo de “un juicio sin demora”, por lo que podría celebrarse en plena campaña electoral de 2024. Donald Trump, de 77 años, sigue siendo el gran favorito en las primarias del Partido Republicano.

Las repercusiones de esta acusación en su candidatura están por determinarse. Sin embargo, ante cada nuevo problema judicial, el expresidente acusa una “instrumentalización política” de la justicia para evitar su candidatura en 2024, insistiendo, sin pruebas, que las elecciones de 2020 le fueron “robadas”.

Trump se mostró desafiante al día siguiente de su acusación, afirmando el miércoles en una publicación en su plataforma Truth Social, que nunca había “recibido tanto apoyo”.

Según él, estas demandas han “revelado al mundo la corrupción, el escándalo y los fallos que han ocurrido en Estados Unidos estos tres últimos años” bajo su sucesor.

A pesar de las demandas acumuladas, Trump mantiene la lealtad de una buena parte del Partido Republicano y sigue siendo el gran favorito para la nominación republicana. Incluso ha aumentado su ventaja sobre el número 2, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha tenido varios tropiezos en su campaña. Una encuesta publicada el lunes para el New York Times/Siena College indica que el expresidente lo supera ahora por 37 puntos.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning