“Penélope Pujols expone las deficiencias y la indolencia en el sistema de salud durante la emergencia médica de su hija de 7 años”
SANTO DOMINGO | En un conmovedor relato, publicado por el portal “El Nacional”, Penélope Pujols desveló la angustiosa experiencia que vivió junto a su hija de siete años en varios hospitales del país, poniendo en evidencia las graves carencias y la apatía de algunos operadores del sistema de salud. Esta situación refleja un desafío mayor para una población que, constitucionalmente, debería estar amparada por un Estado garante de la salud pública, sin distinción de clases sociales.
El inicio de esta odisea se dio el pasado jueves en El Cercado, San Juan, donde la familia de Pujols se disponía a celebrar el fin de año. En medio de la noche, su hija sufrió una convulsión. La desesperación aumentó al encontrar la sala de emergencia del subcentro médico local cerrada, con una única doctora durmiendo y una alarmante escasez de medicamentos. Tras administrarle un suero, la niña fue remitida al Centro Regional Doctor Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana.
Aunque en este hospital se contaba con medicamentos y asistencia básica, la falta de equipos necesarios mantuvo a la niña en estado crítico. La búsqueda de una cama en cuidados intensivos en Santo Domingo fue infructuosa debido a la saturación en hospitales como Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.
La indiferencia y la ineficacia burocrática se hicieron patentes cuando Penélope intentó contactar a Yokasta Lara Hernández, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud. A pesar de la urgencia, Hernández no proporcionó la ayuda necesaria, evidenciando una falta de compromiso con los principios del juramento hipocrático y una desconexión con el sufrimiento de los más vulnerables.
Finalmente, gracias a esfuerzos adicionales, se consiguió una habitación en el Hospital Regional Hugo Mendoza. Este centro, dirigido por Dhamelisse Then Vanderhorst, destaca por su adhesión al juramento hipocrático, ofreciendo un trato humano y de calidad a sus pacientes. La gestión de Then Vanderhorst en este hospital pediátrico se presenta como un modelo a seguir en un sistema que clama por funcionarios públicos eficientes y empáticos.
Por: Marcano Sin Tapujos