“Organizaciones y observadores ponen en tela de juicio la veracidad del video y denuncian manipulaciones”
ECUADOR | Surgieron múltiples interrogantes sobre la autenticidad de un video difundido en redes sociales en el que la banda criminal “Los Lobos” se adjudica la responsabilidad del asesinato de Fernando Villavicencio, el aspirante a la presidencia por el movimiento Construye 25.
Pese a que en el video, un grupo de al menos 20 individuos encapuchados y armados se identifican como miembros de “Los Lobos” y se atribuyen el crimen, tanto el equipo de campaña de Villavicencio como diferentes organizaciones que estudian el comportamiento de estos grupos criminales, han expresado sus dudas sobre la veracidad del mismo. El contexto se vuelve aún más enrevesado cuando recordamos que Villavicencio había denunciado, apenas unos días antes de su asesinato, amenazas de muerte provenientes de otra banda rival, “Los Choneros”, liderada por Adolfo Macías, alias “Fito”.
En el controversial video, el supuesto portavoz de “Los Lobos” afirmó que aquellos políticos que no cumplen con los compromisos adquiridos con la banda serán “dados de baja”. Sin embargo, el colectivo ciudadano SOS Cárceles, que monitorea la situación penitenciaria y de bandas criminales en el país, ha calificado dicho video como falso, complicando aún más la trama.
La falta de coherencia radica en que, de acuerdo a la misma banda de “Los Lobos”, desde febrero de 2022, su líder “Pipo” (Wilmer Chavarría) había fallecido, lo cual desentona con su supuesta aparición en el video como principal autor del asesinato del candidato presidencial.
Las teorías sobre la supuesta muerte de “Pipo” varían, y ninguna ha sido confirmada de manera definitiva por las autoridades. Algunas fuentes aseguran que fue asesinado en la masacre del 23 de febrero de 2023 en la cárcel de Turi, mientras que otros creen que fue eliminado por “Los Choneros”.
El ex prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, va más allá al sugerir que el video en cuestión no es nuevo y que originalmente se grabó en México, con el audio alterado posteriormente.
El equipo de campaña de Villavicencio no ha permanecido en silencio. Recientemente difundieron un comunicado donde reportaron nuevas amenazas contra el candidato, provenientes directamente de “Fito”, líder actual de “Los Choneros” y quien opera desde una prisión en Guayaquil.
“Los Choneros” y “Los Lobos” son bandas rivales vinculadas con carteles de droga mexicanos. Ambos grupos poseen una considerable presencia en el Ecuador, y sus confrontaciones han cobrado múltiples vidas.
El periodista ecuatoriano especializado en seguridad, Arturo Torres, señaló que “Los Lobos” han ganado más terreno dentro y fuera de las cárceles en los últimos años, y que además del narcotráfico, han incursionado en la minería ilegal, desplazando a “Los Choneros”.
Por ahora, las autoridades aún no han emitido ningún pronunciamiento oficial sobre la veracidad del video, dejando un manto de duda e incertidumbre sobre los verdaderos autores del asesinato de Fernando Villavicencio.
Por: Marcano Sin Tapujos