“El presidente Luis Abinader decreta luto en honor a las víctimas de la explosión en una plaza comercial”
SANTO DOMINGO | El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha decretado el jueves 17 de agosto como día de duelo nacional en memoria de las víctimas del trágico suceso que conmocionó a San Cristóbal el pasado lunes.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, ha comunicado que esta disposición está reflejada en el Decreto 367-23 emitido el 15 de agosto. Como consecuencia, la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los recintos militares y edificios públicos a lo largo y ancho del país, en señal de respeto y luto por los fallecidos.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) actualizó su reporte oficial y ha confirmado que 11 personas fallecieron en el lugar del siniestro. Además, hasta el cierre de esta edición, se registran 10 desaparecidos y 59 heridos a consecuencia de la explosión.
Las brigadas de rescate, integradas por miembros de la Defensa Civil, del Ejército y de otras instituciones, continúan con su labor incansable en busca de más víctimas entre los escombros dejados por el voraz incendio que consumió una plaza comercial de la mencionada provincia. Aunque el fuego ya ha sido controlado, aún se observan columnas de humo emergiendo del edificio de tres niveles.
Las autoridades han tomado medidas adicionales de precaución y han extendido el perímetro de seguridad en el área del desastre. Esta medida se adoptó tras detectar la presencia de un químico peligroso en las inmediaciones, lo que suma un nivel adicional de complejidad a esta desoladora situación.
Por: Marcano Sin Tapujos