“La constante violencia en la capital haitiana lleva a la representación diplomática estadounidense a instaurar medidas de confinamiento para su personal y evitar desplazamientos fuera de sus predios”
PUERTO PRÍNCIPE | La Embajada de Estados Unidos en Haití fue cerrada temporalmente este martes debido a incidentes de disparos reportados en las cercanías de su emplazamiento en Puerto Príncipe. Según una proclama oficial publicada en su portal web, la Embajada ha impuesto restricciones al personal, confinándolos dentro de las instalaciones hasta nuevo aviso.
“El tránsito entre los predios está estrictamente prohibido. Diversas rutas de acceso a la Embajada pueden verse obstruidas debido a la persistencia de los disparos”, expresa el comunicado.
Además, el organismo diplomático estadounidense insta a evitar la zona, eludir cualquier tipo de manifestaciones o concentraciones masivas de individuos y abstenerse de atravesar puntos de control vehiculares.
“En caso de toparse con una traba en la vía, se recomienda dar la vuelta y dirigirse hacia un área de seguridad”, dicta el pronunciamiento oficial.
Turbulencias en Haití
Este lunes, miles de personas se manifestaron en las calles de Puerto Príncipe exigiendo mayor protección frente a la rampante violencia de pandillas que asolan los distritos de la capital y otros enclaves en Haití.
La cotidianidad de los haitianos se encuentra seriamente afectada por la ininterrumpida violencia pandillera, un mal que agudiza aún más la ya severa situación de pobreza que sufre el país, a la espera de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a un posible despliegue de fuerzas internacionales.
“Temor es lo que siento ante la posibilidad de que mis hijos sean alcanzados por las balas que no cesan de surcar el cielo en todas direcciones”, compartió Joseph a AP News en referencia a sus hijos de 5 y 7 años. “La situación es intolerable”, concluyó.
Por: Marcano Sin Tapujos