El Alquiler en Rebeldía: La Nueva Forma de Protesta entre los Inquilinos de Toronto

TORONTO | En la cosmopolita ciudad de Toronto, aproximadamente dos centenares de habitantes de un prominente rascacielos han decidido adoptar una inédita modalidad de protesta: eludir el abono de su renta mensual.

Esta singular huelga de pagos surge como una respuesta directa a los dueños del edificio, que durante la última década han impuesto seis incrementos en el precio del alquiler, todos excediendo las guías referenciales estipuladas para dichos incrementos.

En otra ubicación de la metrópolis canadiense, más de un centenar de arrendatarios de un conjunto residencial han suspendido el pago de sus rentas en señal de protesta contra los incrementos del casi 10% en el alquiler que han sido exigidos en los últimos dos años, según informa un grupo defensor de los derechos de los inquilinos.

Los huelguistas proclaman un firme “¡Basta ya!”. Y este no es un precedente aislado en Canadá. Más de 300 arrendatarios de 12 edificios en el distrito de Parkdale, en Toronto, se declararon en huelga durante tres meses en 2017, logrando frenar un aumento sustancial de los alquileres. Un suceso similar tuvo lugar en Hamilton, Ontario, el año siguiente, aunque con un desenlace distinto.

Las huelgas de pago de alquiler en Canadá están en ascenso, y con justa causa, afirma Ricardo Tranjan, economista político del Centro Canadiense de Políticas Alternativas, con sede en Ottawa.

“Es una estrategia audaz”, sostiene Tranjan, autor de la obra “The Tenant Class” (“El inquilino como clase social”).

“Creo que evidencia el grado de presión al que los arrendatarios se han visto sometidos, tanto por el clima general del mercado inmobiliario como por la actitud de ciertos propietarios, lo que ha conducido a una acción tan osada como suspender el pago del alquiler”.

Ricardo Tranjan, economista político del Centro Canadiense de Políticas Alternativas.

No obstante, tales huelgas no están desprovistas de riesgos potenciales.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning