Acompañado por una delegación canadiense, el primer ministro Justin Trudeau asistió el sábado a la coronación del rey Carlos III en Londres mientras se realizaban actos relacionados a la investidura en Ottawa.
“Hoy celebramos el reinado de Su Majestad el Rey Carlos III y reiteramos nuestro compromiso inquebrantable de Canadá con la Commonwealth”, dijo vía un comunicado Justin Trudeau, quien llegó al Reino Unido con su esposa Sophie Grégoire Trudeau el viernes por la noche para asistir al evento y las celebraciones.
“En esta ocasión trascendental, recordemos nuestros valores compartidos de inclusión, diversidad y respeto por los derechos humanos mientras continuamos construyendo juntos un futuro mejor para todos los miembros de la Commonwealth”, agregó el Primer Ministro.
La gobernadora general de Canadá, Mary Simon, y una delegación de líderes indígenas, jóvenes canadienses y otros canadienses destacados también participaron de las festividades en Londres. “Han pasado setenta años desde la última coronación, lo que nos da la oportunidad de reflexionar sobre los cambios alcanzados, en nuestro país, en la Commonwealth y en todo el mundo.
Y aunque la Corona también ha evolucionado durante este período, sigue siendo un pilar de nuestra democracia sólida y estable y de nuestro país diverso”, dijo la Sra. Simon.
CELEBRACIONES HASTA OTTAWA
Para marcar la coronación del nuevo monarca británico, el gobierno canadiense presentó este sábado la nueva corona real, la nueva bandera real, así como un sello canadiense y artículos de colección diseñados especialmente para el evento.
Cabe señalar también que el Banco de Canadá confirmó el sábado que el retrato de la reina Isabel II ahora será reemplazado por el de su hijo, el rey Carlos III.
Fuente: TVA Nouvelle