
“Debate interno y voto disidente en la decisión sobre la candidatura del líder de Esperanza Democrática”
SANTO DOMINGO | El Tribunal Superior Electoral (TSE) se ha reservado el fallo referente a la demanda de impugnación presentada por Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Trujillo Molina. Esta demanda surge tras la negativa de inscribir su candidatura presidencial para las próximas elecciones generales, previstas para el 19 de mayo de este año.
Domínguez Trujillo, líder del partido Esperanza Democrática (PED), interpuso dicho recurso contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE). Durante la audiencia, el tribunal permitió la comparecencia personal del recurrente, decisión que contó con el voto disidente del magistrado Pedro P. Yermenos Forastieri y la oposición de los representantes legales de la JCE.
Los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente del tribunal; Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez; Fernando Fernández Cruz, jueces titulares; y el juez suplente Juan Manuel Garrido Campillo, se mostraron a favor de la comparecencia de Trujillo ante la Alta Corte.
Adicionalmente, el Tribunal se ha reservado el fallo del Recurso de Apelación contra el Acta número 180-2024, del 28 de febrero de 2024, emitida por la Junta Electoral de Jarabacoa. Este recurso forma parte de una demanda para anular las elecciones de colegios electorales, iniciada el 26 de febrero de 2024.
El recurso fue presentado por Santiago Trinidad Peñaló, representante y Presidente Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Yunior Esteban Torres Ayala, candidato a alcalde por el mismo partido y sus aliados, contra la Junta Electoral de Jarabacoa.
Por: Marcano Sin Tapujos