¿Es posible predecir la clase social de una persona observando su apariencia?

“La investigación destaca cómo los prejuicios estéticos afectan los juicios sobre la riqueza y las habilidades de los individuos”

ESCOCIA | Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Glasgow, en Escocia, y publicado el 25 de enero, revela que los rasgos faciales influyen significativamente en la percepción de las personas y contribuyen al refuerzo de estereotipos.

En el estudio, se pidió a los participantes que analizaran retratos robot 3D para emitir juicios e hipótesis acerca de los rostros observados.

Los resultados desvelaron una constelación única de rasgos faciales asociados a los juicios sobre la clase social. Los rostros percibidos como pertenecientes a personas de clase baja presentaban características distintivas, tales como rasgos más anchos, cortos y planos, una boca más baja y un tono de piel más oscuro y frío.

El grupo de estudio consistió en treinta jóvenes blancos angloparlantes, con una edad promedio de 22 años.

Además, se observó que los rostros catalogados como “pobres” también eran percibidos como incompetentes, fríos y no dignos de confianza. Por otro lado, aquellos rostros asociados con la riqueza eran vistos como competentes, cálidos y dignos de confianza, caracterizados por tener rasgos más estrechos y alargados, una tez relativamente pálida y cálida, y una expresión sonriente.

La Dra. R. Thora Bjornsdottir, una de las autoras del estudio, señala: “Las personas clasificadas dentro de una cierta clase social a menudo son juzgadas de manera favorable o desfavorable. Los resultados sugieren que los estereotipos de clase social son responsables del vínculo entre la apariencia del rostro y los juicios sobre la clase social de los individuos, lo que pone de manifiesto que los estereotipos que albergamos tienen un impacto directo en cómo percibimos a los demás, sesgando nuestras percepciones y, potencialmente, llevando a ventajas o desventajas significativas para ellos.”

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning