Explosión en San Cristóbal deja un saldo de 12 muertos, 52 heridos y 11 desaparecidos

“Desastre en mercado central: Bomberos aún combaten incendios mientras se investigan las causas”

SAN CRISTÓBAL | Una poderosa explosión sacudió el día de ayer, lunes 14 de agosto, la ciudad de San Cristóbal, situada a 27 kilómetros al oeste de la capital dominicana. Hasta el momento, se registran 12 muertos, 52 heridos y 11 desaparecidos. Las llamas aún no han sido controladas en su totalidad y una fábrica de plástico y una ferretería continúan siendo consumidas por el fuego.

Rondolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del 911, ha declarado como zona de desastre un área de 400 metros alrededor del punto de la explosión. Paralelamente, la alcaldía de San Cristóbal se prepara para decretar luto municipal y declarar la zona como área de desastre.

La magnitud del suceso ha requerido la intervención de 17 camiones de bomberos, 24 ambulancias del 911 y Conmipol, 14 patrullas policiales, tres helicópteros para el traslado de heridos y decenas de agentes de la Digesett para gestionar el tráfico en la zona.

La explosión tuvo lugar pasadas las 3:00 p.m. en DT Ferretería, localizada entre las calles Doctor Brioso y Padre Ayala, en el sector Villa Valdez. La onda expansiva causó incendios, destrucción de edificaciones, comercios y vehículos.

La mayoría de las víctimas han sido trasladadas al Hospital Regional Juan Pablo Pina. Entre ellas, algunas presentan graves quemaduras, y serán llevadas a Santo Domingo para recibir atención especializada. Mientras tanto, una bebé de cinco meses y tres adultos fueron atendidos en el Hospital Municipal Rafael J. Mañón de San Cristóbal y, tras ser estabilizados, fueron enviados a sus casas.

La causa de la explosión aún está por determinarse.

Identifican a algunas de las víctimas

Entre los fallecidos se encuentran Sheiby Vizcaíno, de 24 años; Jorgelina Ravelo Encarnación, empleada de Banco de Reservas en San Cristóbal, y Calixto Félix, de 49 años.

Entre los lesionados, destacan casos como el de Carlos Veras, con quemaduras en el 35% de su cuerpo, y Juan Heredia, internado por politraumatismo.

Respuesta de emergencia

El Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 informó que se despacharon 18 unidades de rescate y 12 unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio al lugar del incidente. También se enviaron seis ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH). Las labores de extinción del fuego se mantuvieron activas hasta altas horas de la noche.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning