Fitram traslada árboles para nuevas obras de transporte en Santiago

Robles amarillos (Fuente externa)

SANTIAGO | La Oficina del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) ha anunciado que ha iniciado el traslado de una población de 43 robles amarillos, entre jóvenes y adultos, como parte de las obras del Sistema Integrado de Transporte en Santiago. Los trabajos se están llevando a cabo en la avenida Las Carreras.

Según un comunicado emitido hoy por la institución, ya se han replantado 12 ejemplares en el nuevo parque que se está desarrollando alrededor de la pilona siete, en la cabeza del puente Hermanos Patiño, en el mirador del río Yaque. Además, este lugar será adornado con una estatua del reconocido sacerdote Emiliano Tardif.

En un esfuerzo conjunto con el grupo de Scouts Dominicanos de la provincia, también se llevará a cabo el trasplante de 10 robles adicionales en los alrededores de su oficina regional ubicada en la avenida República Argentina, cerca del monumento.

“El proceso de trasplante de estos árboles es un desafío, ya que cada árbol posee particularidades y características únicas que deben ser cuidadosamente consideradas. A partir de la evaluación y diagnóstico de cada árbol, se establece el procedimiento a seguir”, informó Fitram. Para garantizar el cuidado adecuado de los árboles trasplantados, la institución ha contratado a un equipo de especialistas.

Además de los robles, se han trasplantado alrededor de 30 árboles de diversas especies desde varias áreas de intervención para dar paso a las obras estructurales que soportarán los proyectos del teleférico y el monorriel en Santiago.

Desde el comienzo de las obras del Sistema Integrado de Transporte, se han inventariado los árboles en las zonas de intervención para planificar el rescate y trasplante, con el objetivo de preservar la mayor cantidad de especies posible.

El primer árbol en ser trasplantado en mayo de este año fue un samán centenario, ubicado en el solar donde se construye la estación tres del teleférico. Se tuvo que levantar desde su raíz y trasladar a otro lugar dentro del mismo solar para dar paso a la obra, priorizando su cuidado.

El comunicado de Fitram también detalla el traslado de una comunidad de palmas de la avenida 27 de Febrero. Parte de estas palmas se plantaron en el parqueo de minibuses ubicado en el trébol de la avenida Presidente Antonio Guzmán, en la cabeza del puente Hermanos Patiño, y otra parte en el proyecto de saneamiento de la cañada de Arroyo del Gurabo.

Además, se trasladó un segundo ejemplar de un samán ubicado en el lugar donde se levanta la estación 12 del monorriel, junto al campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) en Santiago. Este fue replantado en el área verde a la orilla del río Yaque del Norte, frente a la estación dos del teleférico.

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning