Haití: militares canadienses en Jamaica para entrenar a las tropas de la CARICOM

“La misión, liderada por Kenia y autorizada por la ONU, busca estabilizar Haití para futuras elecciones democráticas”

CANADÁ | Ottawa ha anunciado el envío de aproximadamente 70 miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses a Jamaica. El propósito de este despliegue es proporcionar entrenamiento a los militares de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que participarán en Haití como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).

Esta misión, liderada por Kenia y autorizada por la ONU, busca estabilizar la situación en Haití.

La misión de los militares canadienses, denominada Operación Helios, tiene como objetivos principales ofrecer instrucción en habilidades cruciales para el mantenimiento de la paz y primeros auxilios en combate. Además, se realizarán ejercicios de validación e integración con las tropas de la CARICOM.

Bill Blair, ministro de Defensa Nacional de Canadá, expresó: “Continuaremos apoyando los esfuerzos de Haití para crear estabilidad. Agradecemos a todos los miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses involucrados por su contribución a esta importante misión”.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa, los integrantes de esta misión provienen principalmente del 1er Batallón del Royal 22º Regimiento de Valcartier, en Quebec, y el despliegue tendrá una duración de aproximadamente un mes. Se espera entrenar a alrededor de 330 miembros de las tropas de la CARICOM de Bahamas, Belice y Jamaica.

LA SEGURIDAD INTERNA, UN PRERREQUISITO PARA LAS ELECCIONES

En octubre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el lanzamiento de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, con Kenia ofreciéndose voluntariamente para liderarla. El objetivo es asistir a la policía haitiana en la estabilización de las condiciones de seguridad, facilitando así la realización de elecciones inclusivas, libres y justas en un país azotado por una ola de violencia y una grave crisis política.

La transición política en Haití enfrenta obstáculos menos de tres semanas después de la renuncia del primer ministro Ariel Henry, principalmente por desacuerdos sobre la composición del futuro órgano de gobierno. Paralelamente, las bandas criminales siguen aterrorizando a la población. La ONU ha expresado su preocupación por la violencia en repetidas ocasiones, destacando que algunos haitianos viven en un clima de peligro sin precedentes.

El lunes, la organización expresó su esperanza de que se despliegue una fuerza internacional a tiempo para hacer frente a esta crisis.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning