Santo Domingo (Rep.Dom.).- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, cuestionó este viernes la ciudadanía otorgada por el presidente Luis Abinader al escritor peruano Mario Vargas Llosa, tras señalar que éste ha adoptado posiciones que le muestran como un enemigo del pueblo dominicano.
“El señor Vargas Llosa ha adoptado posiciones acerbas e inconsecuentes contra República Dominicana”, dijo Gómez Ramírez sobre el premio nobel de literatura 2010.
Asimismo, expresó que Vargas Llosa “no merece una nacionalidad que nos ha costado tanto, al extremo de que no hemos cesado en su consolidación y defensa”.
“Hoy estamos en el fragor de la lucha para preservarla frente a planes de organismos y grandes potencias”, indicó el prominente abogado en un comunicado de prensa.
En Palacio Nacional
La presente semana, durante una actividad en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader, anunció la concesión de la nacionalidad dominicana al laureado escritor, autor, entre muchas otras, de la obra “La fiesta del Chivo”, una novela sobre la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.
“Yo le he pedido que acepte la ciudadanía dominicana y él ha aceptado esa ciudadanía”, expresó Abinader, durante esa actividad.
El literato, excandidato presidencial de Perú, dijo que le gustaría pasar largas temporadas en República Dominicana, país en el que indicó tiene muchos amigos.
Ofende a la República Dominicana
En noviembre de 2013, a propósito de la sentencia número 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que estableció que extranjeros indocumentados o en tránsito nacidos en República Dominicana no tienen derecho a la nacionalidad, el destacado intelectual escribió en el periódico español El País el artículo titulado “Los parias del Caribe”, en el que se expresa contra los miembros de esa Alta Corte dominicana.
Vargas Llosa comparó a los jueces del Tribunal Constitucional dominicano con los que diseñaron las leyes de Nuremberg de 1935 durante la Alemania nazi, que despojaron de la ciudadanía a los judíos nacidos en ese país, provocando el rechazo de muchos dominicanos.
Por: Pilar Moreno