Irregularidades en INTRAN: Se abre investigación dirigida por el abogado Carlos Pimentel

“Denuncias de fraude en licitación y contrato millonario ponen en la mira al Instituto de Transporte Terrestre”

SANTO DOMINGO | Carlos Pimentel, abogado y director de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, ha tomado la iniciativa de iniciar una investigación exhaustiva sobre algunas supuestas irregularidades en el Instituto de Transporte Terrestre (INTRANT). Esto surge a raíz de la denuncia presentada por Carlos Ariel Zabala, representante de la empresa de control de tráfico y semáforos, IControlt.

Zabala ha levantado la voz, señalando un proceso de licitación que, a su juicio, resulta fraudulento. Sumado a ello, trajo a colación un contrato obtenido en el 2019 por un montante de 23 millones de dólares, el cual, para sorpresa de muchos, fue posteriormente anulado por la Dirección de Compras y Contrataciones.

En un intento por arrojar luz sobre el tema, la entidad destacó que las supuestas irregularidades se traducen en violaciones a los principios de economía, flexibilidad y razonabilidad. Estos principios están firmemente establecidos en los incisos 4 y 9 del artículo 3 de la Ley de Compras y Contrataciones. Dichas infracciones obstaculizan un proceso de participación abierta y competitiva y, de igual manera, impiden una evaluación y adjudicación justa y objetiva de los contratos.

Como dato relevante, la entidad mencionó: “Es de sorprender que en un contrato de tal magnitud, que no solo tiene un interés nacional sino también internacional, solo se haya presentado y, posteriormente, adjudicado una única oferta. Esta oferta corresponde a un servicio con una duración de cuatro años y un costo total de RD$ 1,184,693,750.00” (mil ciento ochenta y cuatro millones seiscientos noventa y tres mil setecientos cincuenta).

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning