
“El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, indica una pronta vuelta a la normalidad para los habitantes de comunidades cercanas a la Franja de Gaza, tras avances militares significativos”
TEL AVIV, ISRAEL (AP) | Israel dijo que está cerca de lograr el control operacional de la mayoría del norte de la Franja de Gaza, reduciendo la necesidad de fuerzas en esa zona. En tanto, los combates continuaron en otras áreas del territorio palestino, sobre todo en el sur, donde permanecen intactas varias fuerzas de Hamás.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció el lunes por la noche que residentes de siete comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza podrán volver a sus hogares pronto, lo que representa una de las señales más claras de que las fuerzas militares se sienten confiadas de que han minimizado la amenaza de lanzamientos de cohetes desde partes del enclave.
Los palestinos reportaron fuertes ataques aéreos y bombardeos durante la noche y hasta el martes temprano en la ciudad sureña de Jan Yunis y zonas agrícolas hacia el este, cerca de la frontera con Israel. También había combates en curso en el campo de refugiados de Bureij en el centro de la Franja de Gaza.
Las fuerzas militares también emitieron órdenes de evacuación a personas que viven en partes del campo de Nuseirat, cerca de Bureij. Las órdenes fueron dadas vía telefónica y en folletos lanzados sobre el campo.