“Con un escenario dividido en tres, Milei emerge como el precandidato más votado y sacude el tablero político del país sudamericano”
BUENOS AIRES | Las elecciones primarias en Argentina, que se celebraron este domingo, dejaron un panorama que nadie esperaba: el ultraderechista y economista libertario, Javier Milei, no sólo emergió como el precandidato más votado de entre todos los aspirantes a la Presidencia para el próximo 22 de octubre, sino que también capitalizó gran parte del voto del descontento de la sociedad argentina.
Con casi 7 millones de sufragios a favor, Milei, líder del partido político “La Libertad Avanza”, destacó en un escenario electoral donde los votos parecían dividirse en tres segmentos. Al concluir el 95% del escrutinio, su partido obtuvo un 30,17% de las preferencias, seguido de cerca por la coalición “Juntos por el Cambio” (centroderecha) con 28,25% y la oficialista “Unión por la Patria” (peronista) con 27,15%.
Las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) también dejaron en evidencia el poderío de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se impuso con creces en la interna opositora, dejando atrás al alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, por más de 1,4 millones de votos.
Por otro lado, Sergio Massa, actual ministro de Economía, y quien representará a la “Unión por la Patria”, se situó tras Milei en número de votos, con casi 5 millones de sufragios, un millón más que Bullrich. Es de destacar que Massa fue un candidato de consenso entre las distintas corrientes del peronismo, incluyendo la ala del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.
Argentina, que enfrenta una inflación interanual de casi 116% y con casi la mitad de su población en situación de pobreza, demostró que aún respalda al peronismo con un porcentaje de votos mayor al esperado.
En estas elecciones primarias, la participación fue del 69,62%, siendo menor que en las de 2019, donde se registró una participación del 76,4%.
Se espera que unos 35,4 millones de argentinos decidan el próximo 22 de octubre quién será su presidente y vicepresidente, renovando además 130 escaños en la Cámara de Diputados, 24 bancas del Senado y eligiendo 43 representantes para el Parlamento del Mercosur.
Con el comienzo de esta semana, Argentina se sumerge en la carrera presidencial que finalizará en octubre. En caso de no alcanzarse una mayoría absoluta, los dos candidatos más votados tendrán un enfrentamiento el 19 de noviembre, y el mandato iniciará el 10 de diciembre, extendiéndose hasta 2027.
Por: Marcano Sin Tapujos