Jean Alain acusado de difamación y manipulación por Yeni Berenice en el contexto de la detención arbitraria según la ONU”

“La procuradora adjunta Reynoso refuta las acusaciones de Rodríguez y defiende la legalidad del proceso, mientras desmiente la arbitrariedad señalada por el Grupo de Trabajo de la ONU.”

SANTO DOMINGO | En un escenario marcado por controversias y acusaciones mutuas, la directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, ha salido al paso para confrontar las declaraciones del exprocurador General de la República, Jean Alain Rodríguez. Este viernes, en una conferencia de prensa, Reynoso ha acusado a Rodríguez de difundir información falsa y manipulada, en particular en sus alegaciones ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, organismo que Rodríguez ha calificado de “órgano político”.

La disputa se centra en la figura de la procuradora general, Miriam Germán Brito. Según Reynoso, Rodríguez intenta difamar a Germán Brito, repitiendo las mismas acciones que llevó a cabo en 2019. En aquel entonces, Rodríguez, actuando como procurador, alegó haber recibido cartas anónimas sobre Germán Brito, insinuando irregularidades en su conducta, aunque Reynoso afirma que esas cartas fueron redactadas por el mismo Rodríguez.

La procuradora adjunta niega categóricamente que Germán Brito haya designado a una fiscal parcial para conocer el caso de corrupción en el que está implicado Rodríguez, señalando que la investigación ha sido llevada a cabo por un equipo experimentado en pesquisas de corrupción desde 2020.

Reynoso sostiene que la verdadera intención de Rodríguez es obstruir el proceso judicial en su contra, acusándolo de diversos actos ilícitos. Refuta también la alegación de un arresto arbitrario, argumentando que las imputaciones fueron leídas detalladamente a Rodríguez durante su arresto, en presencia de su abogado defensor.

En cuanto a los allanamientos realizados en propiedades de Rodríguez, Reynoso afirma que fueron pertinentes y resultaron en la obtención de evidencias cruciales para la acusación. Además, descarta las afirmaciones sobre un deterioro en la salud de Rodríguez, alegando la falta de evidencias médicas que lo respalden.

El caso remite a incidentes de 2019, cuando Rodríguez, entonces procurador, cuestionó la idoneidad de Germán Brito para formar parte de la Suprema Corte de Justicia, basándose en cartas anónimas y señalamientos sobre sus decisiones en casos como el Odebrecht, así como sobre interacciones personales y familiares de Germán Brito.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning