Juez advierte a Trump con sanciones y posible encarcelamiento por difamaciones en línea

“El expresidente es acusado de desobedecer órdenes judiciales al no retirar un mensaje insultante en su web de campana”

NUEVA YORK | Las tensiones en el juicio civil contra Donald Trump por presuntos fraudes financieros en la administración de su conglomerado inmobiliario se han intensificado. El viernes pasado, el juez Arthur Engoron, quien lleva el caso en la ciudad de Nueva York, lanzó un fuerte mensaje al expresidente estadounidense. Amenazó con imponer “severas sanciones” e incluso llegar al extremo de encarcelamiento a raíz de la permanencia de un comentario despectivo en el sitio web de campaña de Trump, dirigido hacia una secretaria del tribunal.

El magistrado Engoron recordó en la audiencia, de la cual Trump estuvo ausente, que había emitido una orden explícita desde el segundo día del juicio, el 3 de octubre. La directiva prohibía a todas las partes involucradas realizar ataques contra su equipo. Esto, después de que un comentario considerado denigrante para una secretaria del tribunal apareciera en la cuenta de Trump en su red Truth Social.

El juez Engoron, consciente del poder y repercusión que tienen las declaraciones en la era digital, expresó su preocupación sobre cómo “las falsedades incendiarias pueden causar, y ya han causado, en algunos casos, graves daños físicos o peores”.

El juez Arthur Engoron sentado en el tribunal previo al inicio del juicio de fraude civil contra la Organización Trump | ARCHIVO

Pese a que dicho mensaje fue retirado de la plataforma Truth Social, Engoron señaló que “descubrí anoche que el mensaje en cuestión nunca se había eliminado del sitio DonaldJTrump.com y permaneció en ese sitio durante los últimos 17 días”. Aparentemente, el mensaje solo fue retirado a raíz de un correo enviado por el tribunal.

Ante la gravedad del desacato, el magistrado solicitó a los representantes legales del expresidente explicar las razones de tal omisión y por qué no debería proceder con sanciones más severas que podrían incluir multas, juicio por desacato y posible encarcelamiento de Trump.

Chris Kise, uno de los abogados de Trump, pidió disculpas por el suceso, tildándolo de “accidente” y reafirmó que el mensaje fue retirado de Truth Social.

Dada la naturaleza a menudo polémica de las declaraciones del expresidente, también se le ha restringido realizar cualquier comentario público dirigido a fiscales, personal del tribunal y testigos en un próximo juicio penal en Washington. Esto por sus supuestos intentos de invalidar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El juez adoptó esta decisión para proteger a las personas mencionadas de posibles amenazas, intimidaciones y acosos en tiempos donde las redes sociales pueden amplificar rápidamente las declaraciones.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning