“La pareja confirma la separación, no el divorcio, en medio de la preparación para una cuarta elección para Justin Trudeau; Sophie Grégoire perderá su rol y recursos oficiales”
OTTAWA | Después de 18 años de matrimonio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire, anunciaron su separación. La noticia fue comunicada por el señor Trudeau mediante una breve declaración en Instagram, el miércoles por la tarde, en la que pidió respeto por su privacidad y la de su familia.
La pareja ha firmado un acuerdo de separación legal y han asegurado que se han tomado todas las medidas necesarias con respecto a su decisión. El gabinete del primer ministro precisó a Radio-Canada que se trata de una separación y no de un divorcio.
Justin Trudeau y Sophie Grégoire se conocieron en su infancia y se casaron en mayo de 2005 en Montreal. La pareja vivió en la metrópoli y luego se mudaron a Ottawa en 2010, después de la elección de Trudeau como diputado de Papineau.
Ambos padres seguirán presentes en la vida de sus hijos y se espera que la familia continúe apareciendo junta. Sin embargo, la señora Grégoire ya no tendrá un papel oficial y perderá el acceso a los recursos proporcionados en calidad de cónyuge del primer ministro.
La noticia de la separación llega en un momento crucial, ya que Justin Trudeau se prepara para embarcarse en una nueva campaña electoral liderando un gobierno minoritario. Varios observadores notaron la ausencia de Sophie Grégoire en la presentación del nuevo gabinete, lo que aumentó las especulaciones sobre su relación.
Sophie Grégoire ha sido una figura pública junto a su esposo, defendiendo varias causas, incluyendo la salud mental y la igualdad de género. La noticia de su ruptura ha sido ampliamente cubierta por medios internacionales.
La pareja frecuentemente acaparaba la atención de los medios de comunicación. Un ejemplo destacado de esto lo recuerda Geneviève Tellier, profesora titular en la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Ottawa, quien señala la aparición de Justin y Sophie en la portada de la revista Vogue, al día siguiente de las elecciones de 2015.
La separación plantea preguntas sobre cómo esto podría afectar la imagen pública de Justin Trudeau, ya que la pareja había sido vista anteriormente como un símbolo de unidad.
Justin Trudeau es el segundo primer ministro en anunciar una separación durante su mandato, después de que su padre, Pierre Trudeau, se separara de su esposa Margaret en 1979.
Por: Marcano Sin Tapujos