“En lugar de que los niños se muevan, los padres se turnarán en la residencia familiar. Una práctica que prioriza la estabilidad y ha ganado popularidad en los últimos años.”
OTTAWA | El anuncio de la separación de la pareja Trudeau-Grégoire creó conmoción el miércoles; muchos ciudadanos se preguntaron cómo los dos padres manejarían la custodia de sus hijos.
Después de 18 años de vida en común, Justin Trudeau y Sophie Grégoire han decidido separarse.
En cuanto a la custodia de los niños, la pareja ha optado por una solución que puede parecer inusual a muchos.
Los tres hijos de la pareja permanecerán en Rideau Cottage, una residencia ocupada desde 2016 por el primer ministro Justin Trudeau y su familia. Serán los padres, el señor Trudeau y la señora Grégoire, quienes compartirán la residencia.
Esta forma de convivencia, para la cual no hay una palabra en español que la describa, se llama “nesting”, un término derivado de “nest” (nido, en español), que subraya la atención especial que se da al nido familiar en caso de separación de una pareja.
“Es poco común, pero es una solución que se promueve para tratar de priorizar la estabilidad de los niños”, explica la abogada y mediadora Me Annie Drapeau.
El concepto es simple: no son los niños quienes, por ejemplo, una semana sí y otra no, van de una casa a otra, sino los padres.
La práctica ha ganado popularidad en los últimos años.
“Es una solución que se promueve cada vez más. Si me refiero a mis últimos años de práctica, hay cada vez más casos. Sin embargo, es una situación que a menudo es transitoria, que es temporal”, detalla la señora Drapeau.
“Ofrece mucha estabilidad a los niños. Se quedan en su entorno. Puede permitirles vivir una adaptación a la separación más gradual”, indica la psicóloga y mediadora familiar, Caroline Paquet.
Si el nesting presenta una alternativa para los padres que aún no saben cómo evolucionarán las cosas, como por ejemplo si ambos permanecerán en la misma ciudad, también constituye, para muchos, un salvavidas inesperado en vista de la situación actual del mercado inmobiliario.
“La mayoría de las veces, lo que hace que se utilice el nesting son consideraciones financieras, porque la gente no tiene necesariamente los medios para mantener y pagar una casa, y además, alquilar o incluso adquirir una segunda vivienda”, menciona la señora Drapeau.
Además, es crucial establecer reglas para que el nesting funcione.
“Por ejemplo, ¿cómo se organizará la compra de los alimentos y cómo se gestionará en la nevera? Entonces, me aseguro de que esté hecho. ¿Dónde dormirá cada uno?”, enumera Caroline Paquet.
Fuente: TVA Nouvelles