“Peskov afirma que las especulaciones son ‘una absoluta mentira’ mientras crecen las sospechas de un acto premeditado en la muerte del líder mercenario”
MOSCÚ | El Kremlin rechazó firmemente las acusaciones lanzadas el pasado viernes que apuntan a su implicación en el siniestro aéreo en el que, presuntamente, perdió la vida Yevgeny Prigozhin, el célebre líder mercenario cuyos combatientes han causado temor en Ucrania, África y Siria. Prigozhin también fue conocido por liderar un levantamiento que, hace tan solo dos meses, puso en vilo tanto a Rusia como a la comunidad internacional.
Un día antes del comunicado del Kremlin, Vladímir Putin expresó sus condolencias por la supuesta muerte de Prigozhin, coincidiendo con las crecientes sospechas de que el propio mandatario podría haber sido el cerebro detrás del que algunos sospechan fue un asesinato orquestado.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, en una teleconferencia con la prensa, manifestó su desacuerdo con tales acusaciones: “En Occidente, estas especulaciones siguen una narrativa específica, pero todo es una absoluta mentira”. Respecto a si el Kremlin ha obtenido confirmación oficial de la muerte de Prigozhin, Peskov citó a Putin diciendo que “se están llevando a cabo todos los análisis forenses necesarios, incluidas pruebas genéticas. Cuando se tenga una conclusión oficial, se hará pública”.
El Ministerio de Defensa británico expresó preocupación por cómo la presunta muerte de Prigozhin podría impactar al Grupo Wagner, una organización de contratistas militares privados. Enfatizaron que las cualidades personales de Prigozhin como su audacia y brutalidad eran características distintivas que difícilmente serán replicadas por otro líder.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, en un análisis preliminar, dedujeron que la aeronave fue víctima de una detonación intencionada. Uno de los funcionarios estadounidenses que expuso la primera evaluación de Washington, indicó que era “muy probable” que Prigozhin fuera el objetivo principal, argumentando que esto coincide con el “extenso historial de Putin de intentar acallar a aquellos que lo critican”.
Tras el accidente del miércoles, en el que el avión cayó poco después de despegar de Moscú rumbo a San Petersburgo, se informó que a bordo se encontraban Prigozhin, seis miembros de Wagner y tres tripulantes. Aunque los socorristas hallaron 10 cadáveres y algunas fuentes anónimas de Wagner afirmaron que Prigozhin había fallecido, no ha habido una confirmación oficial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, compartió sus sospechas sobre Putin como posible autor intelectual, declarando: “No es mucho lo que sucede en Rusia en lo que no esté implicado Putin”. Estas declaraciones causaron el disgusto de Serguei Ryabkov, viceministro del Exterior ruso, quien afirmó que Biden no debería hacer comentarios sobre hechos trágicos de esta índole.
El misterio persiste en cuanto al propósito del viaje a San Petersburgo y por qué tantos miembros destacados de Wagner, generalmente cautelosos con su seguridad, se encontraban en ese vuelo.
Por: AP / Marcano Sin Tapujos