La ‘ley ómnibus’, impulsada por Milei, es aprobada en general en el Congreso de Argentina

“La Cámara de Diputados da luz verde a la propuesta estrella de Milei, a pesar de las controversias y negociaciones políticas.”

BUENOS AIRES (EFE) | La ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 144 a favor y 109 en contra.

Al término de la tercera sesión de debate de este proyecto de ley, la Cámara Baja aprobó en general el dictamen de mayoría que salió del trabajo en las comisiones, aunque el próximo martes deberán votarse los artículos en particular, que quedaron reducidos a 382, algo más de la mitad de los que tenía el texto original (664).

La sesión quedó convocada para el martes a las 14.00 hora local (17.00 GMT).

Tras la eventual aprobación del articulado, la ‘ley ómnibus’ pasaría al Senado para su revisión en la Cámara Alta.

El partido del presidente Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), que sólo tiene 38 diputados, recibió el respaldo de Propuesta Republicana (centroderecha) -la formación del expresidente argentino, Mauricio Macri-, la Unión Cívica Radical (centro) y la mayoría de integrantes de Hacemos Coalición Federal.

Votaron en contra del proyecto el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de formaciones provinciales.

NEGOCIACIONES Y CONTROVERSIAS LA LEY ÓMNIBUS

La iniciativa demoró casi un mes en llegar al pleno de la Cámara Baja tras su paso por diversas comisiones parlamentarias y las intensas negociaciones que el oficialismo, con un peso ínfimo en el Parlamento, debió encarar con aliados y algunos opositores en en búsqueda de apoyos al proyecto.

Estas negociaciones llevaron al Gobierno a tomar la decisión de retirar el capítulo de reformas fiscales del proyecto y otros artículos que afectaban distintos ámbitos.

Sin embargo, hasta este jueves permanecían artículos que han generado gran controversia, en especial el que habilita al Ejecutivo a privatizar empresas estatales y aquel por el cual el Parlamento delega a Milei por un año, prorrogable a otro, amplias facultades que son propias del Legislativo en varios campos, incluyendo el económico, en virtud de la emergencia que vive Argentina, sumida en una grave situación fiscal, inflacionaria y social.

Según medios locales, el Gobierno accedió a última hora a hacer algunas modificaciones en estos dos puntos con el objetivo de sumar apoyos en la votación del proyecto artículo por artículo.

ENFRENTAMIENTOS EN BUENOS AIRES

Casi una hora y media después de la aprobación del texto en general de la ‘ley ómnibus’ en el Congreso argentino, se registraron este viernes incidentes entre las fuerzas de seguridad y quienes se manifestaban contra las políticas de ajuste de Javier Milei.

Como ya ocurriera el miércoles y el jueves, los otros dos días en que la Cámara de Diputados debatió sobre la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, el intento de manifestantes de pasar a la calzada -límite establecido por el protocolo ‘antipiquetes’ del Ministerio de Seguridad- llevó a los agentes de las distintas fuerzas federales desplegadas a actuar con dureza.

Gas pimienta, balas de goma y camiones hidrantes volvieron a ser empleados contra los activistas, algunos de los cuales lanzaron botellas contra los efectivos motorizados.

En tanto, los manifestantes, muchos con la cara tapada con pañuelos, rompieron la vereda para usar proyectiles o tiraron palos y botellas a la Policía. También prendieron fuego a un contender de basura, lo que derivó en la presencia de bomberos, y un colchón en la calle.

Tras la aprobación en general de la ley en Diputados, los manifestantes habían desafiado el protocolo de seguridad al cortar la avenida colindante al Congreso, pero la Policía los obligó a liberar la calle y se quedaron en la plaza aplaudiendo para protestar contra la aprobación de la ley en el congreso.

La tensión es permanente este viernes porque las fuerzas de seguridad -Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval Argentina- no ceden en la defensa del espacio publico, con la presencia de un camión hidrante.

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning