La renuncia de Carlos Guzmán de la FP despierta viejas controversias sobre transfugismo en República Dominicana

“El politólogo Belarmino Ramírez señaló que la renuncia de Guzmán establece un nuevo récord: En cuatro años, ha estado en tres partidos”

SANTO DOMINGO | La renuncia del alcalde de Santo Domingo Norte del partido Fuerza del Pueblo (FP), Carlos Guzmán, este lunes ha desatado una cascada de reacciones entre figuras políticas. Estas reacciones han reavivado el debate sobre el transfugismo político en República Dominicana.

Expertos en política y comunicación expresaron sus opiniones en redes sociales acerca de la decisión de Guzmán. En un comunicado oficial, el alcalde señaló que su decisión no fue tomada a la ligera, sino que representó un paso necesario.

Algunos expertos interpretaron la renuncia de Guzmán como una traición hacia Leonel Fernández, presidente de la FP. Además, según el politólogo Simón Rodríguez Soldevilla, basado en informaciones recibidas, la salida del funcionario también se debe a una supuesta falta de confianza.

Por otro lado, hay quienes sugieren que la decisión de Guzmán fue influenciada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). “El PRM muestra ingratitud hacia la FP. Han olvidado que fueron clave para desplazar al PLD (Partido de la Liberación Dominicana) del poder. Los golpes han sido muchos: Hanoi en SJM, alcalde y senador en La Altagracia, el senador de Ocoa, el candidato de Samaná y ahora Carlos Guzmán. ¿Cuántos faltan?”, cuestionó el exsenador del PLD, Félix Nova.

Roberto Rosario, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, comentó: “Si usted alega que el gobierno y el narcotráfico vulneraron la voluntad popular y luego, ya sea directamente o a través de un partido satélite, se aleja y apoya la continuidad del gobierno que lo ‘vulneró’, ¿qué se supone que es usted? Además, ¿acaso el que recibe a quien lo vulneró, olvida las ofensas y cambia?”.

El politólogo Belarmino Ramírez señaló que la renuncia de Guzmán establece un nuevo récord: “En cuatro años, ha estado en tres partidos”, afirmó. “La partidocracia está en declive y el presidente Luis Abinader, junto a su círculo íntimo, asumió el poder con el objetivo de asestar el golpe final. A medida que los partidos se deterioran, aumenta el número de dirigentes disponibles en el mercado”, indicó el experto.

Agregó que los políticos se ponen en el mercado porque existe una oferta desde el gobierno y el PRM. “Carlos Guzmán es uno más y no será el último. El gobierno de Luis Abinader y el PRM tienen presupuesto para atraer a todos los dirigentes de la oposición que estén disponibles. Con esta práctica, Abinader pasará a la historia como el verdugo del sistema de partidos. Parece que el presidente no es consciente de lo que implica esta práctica a tan gran escala: ‘quebrar los partidos pone en riesgo la democracia y el orden socioeconómico'”.

¿QUÉ ALEGÓ CARLOS GUZMÁN SOBRE SU RENUNCIA?

En un comunicado, el alcalde de Santo Domingo Norte, quien perdió en las pasadas elecciones para el mismo cargo, expresó que desde el 2020, su liderazgo local no le ha permitido disimular. “Esta decisión no la tomo a la ligera, sino como un paso necesario hacia el futuro que hemos soñado juntos. Un futuro basado en la coherencia, la transparencia y el trabajo incansable. Más importante aún, quiero anunciar que en los próximos días iniciaré un nuevo proyecto político, nacido de nuestras conversaciones, luchas compartidas y la convicción de que juntos podemos construir una República Dominicana con mayores oportunidades”, declaró el político.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning