“El expresidente dominicano acusa al presidente Abinader de impulsar cambios legislativos sin consenso y alerta sobre posibles violaciones constitucionales”
SANTO DOMINGO | En una revelación que ha sacudido el panorama político dominicano, Leonel Fernández, líder del partido Fuerza del Pueblo y expresidente de la República Dominicana, ha puesto en tela de juicio la veracidad y las intenciones del actual mandatario, Luis Abinader, respecto a la Ley 1-24, que establece la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Contrariando las afirmaciones de Abinader, quien negó haberse involucrado en el proceso legislativo de la ley, Fernández aseguró que fue el propio presidente quien envió la propuesta al Congreso en junio de 2021.
En su columna semanal, una plataforma que Fernández utiliza habitualmente para expresar sus opiniones y análisis políticos, el expresidente recalcó que la iniciativa para crear la DNI surgió del actual gobierno del PRM, buscando reemplazar el Departamento Nacional de Investigaciones, establecido por la Ley 857 de 1978. Recordó que el 21 de junio de 2021, el presidente Abinader presentó el proyecto de ley al Senado, un hecho que se encuentra documentado y accesible en el sitio web oficial de la Presidencia.
El expresidente Fernández criticó duramente las recientes declaraciones de Abinader, quien había descalificado las críticas de la oposición hacia la ley como “politiqueras e hipócritas”. Según Fernández, este argumento ignora el hecho de que el tema de un sistema nacional de inteligencia ha sido objeto de discusión legislativa durante los últimos 14 años, con varios proyectos de ley presentados y debatidos.
Fernández también informó que el proyecto de ley original del gobierno de 2021 no prosperó y fue sustituido en 2022 por una propuesta del senador Milcíades Franjul, perteneciente al PRM. Posteriormente, en 2023, la Cámara de Diputados recibió y envió a comisión un proyecto sometido por dos legisladores del mismo partido. Estos esfuerzos culminaron en la fusión y aprobación de los tres proyectos en ambas cámaras del Congreso, lo que llevó a la promulgación de la Ley 1-24. Esta ley, según Fernández, ha generado un rechazo unánime en la opinión pública por su potencial para restringir las libertades civiles.
EL DEBATE SOBRE EL ARTÍCULO 11
Uno de los puntos más controvertidos de la Ley 1-24 es su artículo 11. Fernández sostiene que este artículo es inconstitucional, ya que otorga al DNI facultades que, según la Constitución, corresponden a otros órganos del Estado. La modificación de este artículo, realizada en la sesión del 29 de diciembre de 2023, eliminó la necesidad de una orden judicial para la entrega de información al DNI. Fernández condena esta acción, afirmando que se realizó en una sesión cerrada a debates, sin dar oportunidad a los legisladores de comprender completamente las implicaciones de los cambios propuestos.
El expresidente acusó al PRM y al gobierno de Abinader de aprovechar las circunstancias para aprobar una ley que, según él, viola derechos fundamentales como la intimidad, el honor personal, la libertad de expresión, la información y la protección de datos personales. Fernández concluye su artículo afirmando que la aprobación de la Ley 1-24 representa un grave retroceso para la democracia en República Dominicana, resultado de maniobras engañosas y truculentas por parte del gobierno para despojar al pueblo de sus libertades fundamentales.
Por: Marcano Sin Tapujos