
“El expresidente sugiere estrategias basadas en tecnología, educación y una revisión de la política carcelaria”
SANTO DOMINGO | Leonel Fernández, expresidente de la República, manifestó su preocupación por la creciente inseguridad que azota al país y que, a su juicio, está quitando la tranquilidad a las familias dominicanas. En un mensaje compartido a través de sus redes sociales, Fernández detalló los impactos traumáticos y desgarradores que vive el pueblo dominicano a causa del miedo.
El líder de la oposición y aspirante presidencial de la Fuerza del Pueblo recalcó cómo esta inseguridad está afectando a la juventud del país. “Los jóvenes me cuentan cómo les roban sus teléfonos en las calles. Muchos de ellos lo obtuvieron a través de un cambiazo con la compañía telefónica”, lamentó. Además, hizo eco de la preocupación de las madres por la seguridad de sus hijos.
Fernández fue enfático en señalar que un país cuyo pueblo vive atemorizado no puede prosperar. “Para comenzar a revertir la situación actual y generar mayor seguridad, se deben acabar las excusas y comenzar con acciones concretas”, apuntó.
En vistas de la situación, el también presidente de la Fuerza del Pueblo presentó una serie de recomendaciones para combatir la inseguridad:
- Adoptar la tecnología como aliado: Fernández propuso utilizar herramientas tecnológicas para prevenir delitos, identificando zonas de alto riesgo y fortaleciendo la presencia de fuerzas de seguridad en dichos lugares.
- Promover la educación y el empleo: El expresidente sugiere implementar más planes de educación, capacitación, empleo y brindar apoyo a los jóvenes emprendedores en todos los barrios. “Abrir puertas a las oportunidades para cerrar puertas a la delincuencia”, señaló.
- Reformar el sistema carcelario: Fernández aboga por un nuevo sistema de política carcelaria que incluya la obligación de capacitación y trabajo para los internos. Enfatizó que las cárceles no deben ser espacios donde se perpetúen delitos y engaños.
Por: Marcano Sin Tapujos