Libertad de prensa cae al más bajo nivel en América Latina

“Los riesgos y violencias hacia periodistas en América persisten, de acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa presentado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la Ciudad de México.”

Los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en el promedio de libertad global de libertad de prensa, detalló este día en la Ciudad de Méxicola SIP, organismo que centra su 79 asamblea en la seguridad de los periodistas y el aumento de ataques a instalaciones de medios y sus trabajadores.

El informe, que mide los niveles de libertad de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como los informes de cada nación, arrojó que Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus “sin libertad de expresión”.

Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala figuran en la lista de países con alta restricción a la libertad de prensa -solamente Guatemala figuraba antes-.

El Índice Chapultepec hace un llamado de alerta en cuanto a la percepción que se tiene en 22 países de las Américas sobre las políticas comunicacionales, leyes y comportamientos judiciales que, en su conjunto, afectan los derechos comunicacionales y garantías a la prensa, “pilares fundamentales de todo sistema democrático”.

Contiene una medición de 100 variables de las libertades de prensa y expresión. Durante el lapso comprendido entre el 2 de agosto de 2022 y el 1 de agosto de 2023 se recogieron datos que revelan que Colombia se encuentra en la categoría de “restricción de libertad de expresión” con 52,3 puntos. A Colombia le siguen Paraguay (51,63), Argentina (51,34), Perú (50,69), Brasil (48,41) y México (41,82).

Durante la presentación del Índice, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Carlos Hugo Jornet, dijo que América padece una “auténtica tragedia autoritaria”.

“Es cada vez más difícil hablar de democracias plenas”

“Es cada vez más difícil hablar de democracias plenas y el impacto sobre el ejercicio periodismo es directo y esto lo refleja claramente la nueva edición del indice”, estableció. Dijo que, ante el declive democrático, es imprescindible promover “más y mejor democracia” y que lejos de bajar los brazos hay que redoblar la lucha por la libertar, los reclamos país por país y la búsqueda de alianzas con organismos internacionales y otras organizaciones que defienden la libertad de expresión.

“Unamos fuerzas para que no haya más opresión y censura en el continente”, terminó. Durante los días que dura la celebración de la asamblea, del 9 al 12 de noviembre, revisarán estrategias para garantizar la libertad de expresión y la sostenibilidad de los medios de comunicación en un entorno cambiante.

El encuentro cuenta con la participación de destacados ejecutivos del sector, como el presidente de la SIP, Michael Greenspon, del New York Times; Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM); y Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, entre otros.

Entre los más de 80 oradores que debaten sobre tendencias del periodismo, su futuro y la protección del trabajo periodístico como esencial para las sociedades democrática, también se encuentran Martín Etchevers, del diario argentino Clarín; Jan-Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); y Danny Sullivan, de Google Search.

Fuente: EFE / DW

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning