“Cuando se enfrentan con los detalles y el alcance de las deportaciones masivas propuestas por Trump, el público estadounidense rechaza fuertemente el concepto”
El Día de la Inauguración se perfila como una fecha límite no oficial para los inmigrantes que están tratando de adelantarse a lo que temen será una severa represión de Trump.
Las universidades han avisado a los estudiantes extranjeros que están en casa durante las vacaciones de invierno para asegurarse de que regresen antes del 20 de enero, o de lo contrario corren el riesgo de ser bloqueados en la frontera —o en el aeropuerto— por una posible prohibición de viaje.
Y grupos están instando a los inmigrantes ilegales que ya están aquí bajo el programa DACA a renovar sus permisos ahora, obteniendo al menos dos años más de protección bajo un programa que el presidente electo Donald Trump ya intentó eliminar en su primer mandato.
“Dada la intención expresada de la administración entrante de Trump de causar disrupción, caos y sufrimiento en la vida de las familias y comunidades inmigrantes en todo el país, una forma de protección para las personas protegidas por DACA es asegurarse de que su permiso de trabajo se renueve y sea válido para los próximos dos años”, dijo la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes con sede en Los Ángeles.
Ningún otro área de política enfrenta un cambio tan grande el 20 de enero como la inmigración, donde el Sr. Trump ha prometido revertir la mayoría del legado de Biden y reimponer las políticas que fueron eliminadas hace cuatro años, provocando la situación fronteriza más caótica en la historia moderna de EE. UU.
Los activistas están advirtiendo a los inmigrantes que tomen medidas ahora para integrarse en las comunidades y buscar las protecciones que puedan. Los grupos también están suplicando a la administración de Biden que desmantele tanto del aparato de control de inmigración como sea posible en las ocho semanas hasta la entrega.
Eso incluye llamados para cancelar deportaciones ya en proceso y cancelar contratos para instalaciones de detención, negando al Sr. Trump la capacidad crítica para retener a los migrantes para futuras remociones.
Un grupo incluso llamó a un perdón presidencial para “proteger a todas las personas indocumentadas”.
CHIRLA, mientras tanto, instó a los inmigrantes legales a considerar solicitar la ciudadanía completa antes de que el Sr. Trump tome posesión del cargo. El grupo dijo que esto les daría protecciones adicionales contra la deportación. Los temores se basan en gran parte en especulaciones sobre los planes del Sr. Trump.
En septiembre, mientras estaba en campaña, el candidato republicano dijo que reviviría su prohibición de viaje, la primera gran controversia de su mandato anterior. Denominada como “prohibición musulmana” porque apuntaba a algunas naciones de mayoría musulmana, el programa fue revisado varias veces y eventualmente sobrevivió al escrutinio de la Corte Suprema.
La Universidad de Massachusetts Amherst instó a sus estudiantes extranjeros a “considerar seriamente” regresar a EE. UU. antes del Día de la Inauguración.
La Universidad Wesleyan, en un correo electrónico a los estudiantes, les dijo que regresaran al país antes del 19 de enero. El presidente de la universidad, Michael Roth, también expresó un tono de desafío contra el Sr. Trump en su nota postelectoral a los estudiantes.
“Las deportaciones masivas prometidas por el presidente electo Trump amenazan a nuestros estudiantes que pueden ser indocumentados y son motivo de gran preocupación para muchos en nuestra comunidad”, dijo el Sr. Roth.
Y la oficina de estudiantes internacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts ofreció una sesión con abogados para discutir los problemas de visado de estudiante después de las elecciones.
El Sr. Trump ha sido menos explícito sobre sus planes para DACA, el programa de la era Obama oficialmente conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Protege a unos 600,000 inmigrantes ilegales que llegaron a EE. UU. siendo niños y que han cursado estudios y mantenido un historial relativamente limpio.
DACA ofrece protección de dos años contra la deportación y la oportunidad de obtener un permiso de trabajo legal, junto con algunos beneficios para los contribuyentes. Gracias a un cambio por la administración de Biden, eso ahora incluye inscribirse en Obamacare.
En su primer mandato, el Sr. Trump intentó eliminar DACA, pero en otro momento propuso otorgar a los beneficiarios de DACA plenos derechos de ciudadanía como parte de un acuerdo con los demócratas del Congreso para financiar su muro fronterizo y hacer cambios en el sistema de inmigración legal.
DACA también enfrenta un desafío existencial en los tribunales y podría desaparecer incluso sin acción por parte de la administración Trump.
Además de instar a las personas a renovar su estado de DACA, los grupos de inmigración están instando a los beneficiarios actuales a inscribirse en Obamacare ahora.
Mientras muchos en la izquierda política reflexionan sobre el significado de los resultados electorales de 2024, los grupos de inmigración han argumentado que la victoria del Sr. Trump no es un mandato para revertir el rumbo de Biden en inmigración.
“Cuando se enfrentan con los detalles y el alcance de las deportaciones masivas propuestas por Trump, el público estadounidense rechaza fuertemente el concepto”, dijo Vanessa Cardenas, directora ejecutiva de America’s Voice.
Por: Marcano Sin Tapujos / The Washington Times