Manuel Crespo denuncia inacción de la JCE frente a irregularidades electorales

“Informe de la OEA y observadores cuestionan la integridad del proceso electoral dominicano”

SANTO DOMINGO | “El proceso de montaje de las elecciones del 19 de mayo carece completamente de nuestra confianza”, expresó el delegado político de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), el licenciado Manuel Crespo. Criticó que la JCE desaprovechó una valiosa oportunidad en las elecciones de febrero para demostrar su eficacia.

En una entrevista con el periodista Federico Méndez durante el programa “Esferas de Poder”, transmitido los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana por RNN Canal 27, Crespo sostuvo que el pleno de la JCE parece ignorar deliberadamente las herramientas a su disposición para prevenir y castigar las violaciones electorales.

“Tras la solicitud de medidas correctivas por parte de los partidos de oposición, hemos observado cómo el gobierno aprovecha recursos estatales para influenciar a líderes de la oposición, tanto a los que perdieron como a los que ganaron en las elecciones municipales”, declaró Crespo. Señaló además que, pese a los anuncios de la JCE, no se ha visto acción alguna que concretice estas promesas.

Crespo enfatizó que la Fuerza del Pueblo continuará vigilante y presentará nuevas situaciones de preocupación a la JCE. “La Junta posee tanto los mecanismos como la autoridad para intervenir en las violaciones electorales”, afirmó, subrayando la importancia de que haya consecuencias legales para quienes infrinjan la Ley del Régimen Electoral y de Partidos Políticos.

Acusó a la Junta de mostrar una actitud pasiva frente a las evidentes violaciones cometidas por el gobierno y su partido, lo que compromete la imparcialidad del órgano electoral. Por ello, instó a la JCE a distanciarse de la influencia gubernamental y actuar como un árbitro justo y equidistante entre todos los partidos políticos.

Crespo también denunció intentos del partido oficialista de comprar lealtades y desmantelar la estructura electoral de la oposición de cara a las elecciones del 19 de mayo, advirtiendo que de no actuar la JCE, los partidos de la oposición se verían obligados a tomar medidas.

Finalmente, el delegado reiteró la desconfianza hacia el montaje de las próximas elecciones, citando críticas de la Organización de Estados Americanos y la falta de respeto por las normativas electorales evidenciada en los comicios municipales de febrero. “Lo ocurrido el 18 de febrero fue prácticamente un desastre electoral”, concluyó, instando a la JCE a generar confianza mediante acciones concretas que aseguren un proceso electoral justo y transparente.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning