“El gobierno busca realinear fondos infrautilizados para enfocarlos en salud y economía limpia, sin comprometer empleos o beneficios a los ciudadanos”
OTTAWA, CANADÁ | A partir de este otoño, los ministerios federales de Canadá deberán presentar una lista de posibles recortes presupuestarios, que en total sumen hasta 15 mil millones de dólares, antes del 2 de octubre. Esta medida, confirmada por el Consejo del Tesoro a Radio-Canadá tras haber sido reportada por The Globe and Mail, tiene como objetivo la redistribución de fondos hacia servicios esenciales.
Mónica Granados, vocera de la presidenta del Consejo del Tesoro, Anita Anand, comunicó que la administración de Justin Trudeau tiene la intención de reasignar fondos menos aprovechados hacia áreas prioritarias como salud, economía limpia y otras iniciativas gubernamentales clave. Granados aseguró que estos ajustes no resultarán en despidos y se mantendrán al margen de la rotación y reubicación natural de funcionarios.
“Se trata de eliminar el despilfarro y hacer que el gobierno sea más eficiente, no más pequeño“, enfatizó. Al respecto, señaló que no se verán afectados los beneficios directos a los ciudadanos, los traspasos a otros niveles gubernamentales, comunidades indígenas, ni a las Fuerzas Armadas Canadienses.
En el presupuesto 2023, se había propuesto un recorte en el gasto público de más de 15.4 mil millones de dólares en un período de cinco años, principalmente en áreas como pagos a consultores, servicios profesionales y gastos de viaje.
Estos cambios presupuestarios llegan en un momento en que el primer ministro Justin Trudeau enfrenta críticas por los elevados gastos de su gobierno y supuestos descuidos en el manejo de la crisis económica. Han sido notorias las críticas hacia los gastos personales y vacaciones de Trudeau, así como contratos otorgados a consultoras como la estadounidense McKinsey.
La reacción de la oposición no se hizo esperar. El líder de la oposición oficial, Pierre Poilievre, manifestó su escepticismo sobre la promesa de recortar 15 mil millones en gastos. Por otro lado, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, mostró su preocupación sobre posibles consecuencias en servicios esenciales para las familias canadienses.
La Alianza del Servicio Público de Canadá (AFPC) lamentó no haber sido consultada y expresó preocupación sobre los recortes propuestos. Yvon Barrière, vicepresidente regional de AFPC para Quebec, afirmó que es imposible realizar estos recortes sin afectar a la población o al personal que brinda servicios esenciales.
Mientras tanto, los ojos están puestos en el retiro del Consejo de Ministros que se celebrará en Charlottetown a fines de agosto, donde se debatirán estrategias para hacer frente a los retos económicos y sociales que enfrenta el país.
En julio pasado, se realizó un cambio en el gabinete centrado en la crisis económica, y la Sra. Anand, ahora al frente del Consejo del Tesoro, prometió un enfoque fiscal más cauteloso y prudente.
Por: Marcano Sin Tapujos