“La administración de Plante propone un presupuesto de casi 7 mil millones de dólares, aumentando la carga fiscal para los ciudadanos”
MONTREAL | En un escenario marcado por retos económicos y cambios administrativos, la alcaldesa Valérie Plante ha presentado un nuevo presupuesto para el año 2024 que asciende a cerca de 7 mil millones de dólares. Este presupuesto establece un incremento récord en el impuesto a la propiedad para los residentes de Montreal, situándolo en un 4.9%, el más alto desde el año 2011.
Los ciudadanos de Montreal enfrentarán este incremento en medio de una inflación que, en agosto de 2023, se estimaba en un 5.2%. La medida afectará de manera desigual a los diferentes distritos de la ciudad. Por ejemplo, en Pierrefonds-Roxboro, el aumento será del 7.2%, mientras que en Ville-Marie solo alcanzará el 2.6%.
Este aumento en los impuestos permitirá a la administración de Plante evitar recortes en sus gastos, a pesar de haber anunciado en octubre una reducción de 115 millones de dólares para el año en curso. En cambio, se prevé la contratación de 400 nuevas personas a tiempo completo, con la mitad de estas posiciones distribuidas en los 19 distritos de Montreal.
El presupuesto revela un enfoque en áreas clave como la seguridad pública, que verá un incremento en sus fondos de 37 millones de dólares, y el transporte público, que recibirá 50 millones de dólares adicionales. Esto último apunta a facilitar proyectos como la línea azul y la Red Express Metropolitana (REM), así como a cubrir la gratuidad para los mayores de 65 años.
La gestión de la deuda también se destaca como un área prioritaria, consumiendo un 16.6% del presupuesto total. Desde la llegada al poder de Proyecto Montreal en 2018, los gastos de la administración han ido en aumento constante, como se refleja en la evolución del presupuesto de la ciudad desde 2017.
En medio de este panorama, la ciudad enfrenta cambios administrativos significativos, con la reciente renuncia de Dominique Ollivier a la presidencia del comité ejecutivo, tras investigaciones sobre sus gastos en la Oficina de Consulta Pública de Montreal (OCPM).
Este presupuesto, que marca un hito en términos fiscales para la ciudad, pone de manifiesto los desafíos que enfrenta Montreal en el equilibrio entre el mantenimiento de sus servicios y la carga financiera para sus ciudadanos.
Por: Marcano Sin Tapujos