Muere alto mando de Hamás en aparente ataque israelí en Líbano

La zona de Beirut atacada por el dron israelí. En el bombardeo murió Saleh Al Arouri, uno de los altos mandos de Hamas.

“Israel amplía su alcance en la lucha contra Hamás, atacando por primera vez a líderes de alto rango fuera de Gaza”

BEIRUT (AP) | Un aparente ataque israelí en la capital libanesa de Beirut mató al segundo al mando de Hamás el martes, un hecho que podría intensificar significativamente la guerra de Israel contra la milicia palestina y aumenta el riesgo de un mayor conflicto en Oriente Medio. 

Saleh Arouri, que es la figura de mayor rango de Hamás que ha muerto desde que empezó la reciente guerra con Israel, también fundó el brazo militar del grupo. Su muerte podría provocar una importante represalia por parte de la poderosa milicia libanesa de Hezbollah. 

El ataque impactó un apartamento de un edificio ubicado en un distrito chií que es un bastión de Hezbollah, y el líder de la milicia libanesa, Sayyed Hassan Nasrallah, ha prometido responder a cualquier ataque israelí contra elementos palestinos en Líbano.

Hezbollah y las fuerzas armadas israelíes han intercambiado ataques casi a diario en la frontera entre Israel y Líbano desde que comenzó la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza hace casi tres meses. Pero hasta ahora, el grupo libanés se ha mostrado reacio a intensificar la lucha. Una respuesta contundente ahora podría hacer que el conflicto se convierta en una guerra total en la frontera norte de Israel.

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano dijo que el ataque fue perpetrado por un dron israelí, y funcionarios israelíes rechazaron comentar al respecto. Hablando con los reporteros, el portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, no mencionó directamente la muerte de Arouri, pero señaló: “Estamos enfocados y seguimos enfocados en luchar contra Hamás”. 

“Tenemos un alto grado de preparación para cualquier escenario”, añadió. 

Saleh al Arouri, número dos de Hamas muerto en Beirut.

La muerte de Arouri se produce antes de una visita programada a la región por parte del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y aun cuando Estados Unidos ha tratado de evitar que se extienda el conflicto, y ha advertido en repetidas ocasiones a Hezbollah, y a su patrocinador regional Irán, que no intensifiquen la violencia. 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha prometido seguir adelante con el asalto contra la Franja de Gaza hasta que acabe con Hamás y libere a los más de 100 rehenes que siguen en Gaza, algo que, señaló, podría tomar varios meses. Al mismo tiempo, funcionarios israelíes han advertido cada vez más en los últimos días de medidas de mayor fuerza contra Hezbollah a menos que ponga fin a sus ataques transfronterizos.

EL ATAQUE CONTRA BEIRUT

Netanyahu y otros funcionarios israelíes han amenazado en repetidas ocasiones con matar a los dirigentes de Hamás donde sea que se encuentren. El ataque del grupo perpetrado el 7 de octubre en el sur de Israel causó la muerte de aproximadamente 1.200 personas, y unas 240 más fueron tomadas como cautivos. 

Israel afirma haber matado a varios dirigentes de rango medio de Hamás en Gaza, pero esta sería la primera vez que ataca en otro país a dirigentes de rango más alto, muchos de los cuales viven exiliados en distintas partes de la región. 

Arouri era la mano derecha del dirigente político supremo de Hamás, Ismail Haniyeh, y estaba a cargo de la presencia del grupo en Cisjordania. También era un enlace clave con Hezbollah. 

La explosión del martes sacudió un edificio residencial en el suburbio de Musharafieh, en Beirut, causando la muerte de cuatro personas, de acuerdo con la agencia de noticias libanesa. Hamás confirmó que Arouri y otros seis miembros del grupo habían muerto.

El líder de Hamás, Haniyeh Ismail, afirmó que el grupo era “más poderoso y decidido” tras el atentado. “Han dejado tras de sí hombres fuertes que llevarán la bandera después de ellos”, dijo, refiriéndose a los muertos.

Hezbollah calificó el ataque de “grave atentado contra Líbano, su pueblo, su seguridad, su soberanía y su resistencia.”

“Afirmamos que este crimen no quedará sin respuesta y castigo”, dijo.

Desde que empezó el conflicto en Gaza, los libaneses han temido que su país se vea arrastrado a una guerra abierta. Hezbollah e Israel libraron una guerra de un mes en 2006, y los bombardeos israelíes de entonces causaron fuerte destrucción en el sur del Líbano.

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning