“Presidente Abinader da luz verde para la creación del “Comando Sur de la FARD” en territorio dominicano”
BARAHONA | El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, firmó este viernes el decreto 366-23 que establece la construcción de una nueva base aérea en la provincia de Barahona. Este espacio llevará el nombre de “Comando Sur de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD)”.
Según el artículo dos del mencionado decreto, el comandante general de la FARD tendrá la responsabilidad de instituir una unidad dedicada exclusivamente a la gestión operativa del Comando Sur. Esta unidad se encargará, no solo de su propia administración, sino también del entrenamiento, equipamiento y organización interna, siguiendo lo estipulado en la Tabla de Organización y Equipos (TOE), de acuerdo con la Ley núm. 139-13, Orgánica de las Fuerzas Armadas.
Uno de los puntos más significativos de esta disposición es la declaración de utilidad pública e interés social del terreno necesario para la construcción de la base aérea. El terreno específico se encuentra dentro de la parcela núm. 20 del Distrito Catastral núm. 14.1 de la provincia de Barahona.
Además, con carácter de urgencia, el decreto enfatiza la necesidad de que el Estado dominicano tome posesión de estas porciones de terreno, siempre y cuando se respeten y cumplan los requisitos legales presentes en el artículo 13 de la Ley núm. 344, con fecha del 29 de julio de 1943, la cual fue posteriormente modificada por la Ley núm. 700 del 31 de julio de 1974.
En caso de que no se alcance un entendimiento con los propietarios de los terrenos en cuestión, el Administrador General de Bienes Nacionales tiene la autoridad, otorgada por el decreto, de llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para lograr la expropiación de dichos inmuebles.
Por: Marcano Sin Tapujos