Nuevo intento procesal por el escándalo de sobornos en la compra de aviones Super Tucano

“El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional revoca la absolución anterior y retoma el caso de supuestos sobornos en el gobierno de Leonel Fernández”

SANTO DOMINGO – El escándalo que rodea la adquisición de ocho aviones Super Tucano durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández, resurge esta semana. El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional está listo para iniciar, este lunes, el nuevo proceso judicial contra los tres acusados de recibir sobornos por dicha compra.

Entre los implicados se encuentran el exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez; el empresario Daniel Aquino Hernández; y las firmas 4D Business Group y Magycor. Este reinicio del proceso se da tras la anulación de una sentencia previa de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que había absuelto a los acusados.

Según la acusación del Ministerio Público, estos individuos y empresas recibieron sobornos ascendentes a US$3.5 millones de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) en 2007. A cambio, Embraer fue seleccionada como proveedora de los aviones de combate Super Tucano. La Pepca acusa a los implicados de haber transgredido diversos artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la anterior Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Durante las etapas anteriores del juicio, el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, por los delitos que les fueron atribuidos. Asimismo, se demandó el pago de una multa por US$7 millones. En relación con las empresas involucradas, se ha pedido una multa equivalente a 100 salarios mínimos para cada una.

Cabe destacar que el proceso judicial ha tenido sus contratiempos. El pasado jueves, una de las audiencias fue pospuesta dado que uno de los acusados necesitaba asistencia médica. Las próximas sesiones están programadas para el 21 y 28 de agosto.

La decisión de reabrir el caso surge tras determinar que la sentencia penal número 501-2023-SSEN-00061, emitida por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación, identificó que las pruebas, testimonios y documentos presentados contra los acusados no fueron evaluados adecuadamente en el veredicto anterior.

Por: Marcano Sin Tapujos

Compartir ese articulo:

También te puede interesar

what you need to know

in your inbox every morning